ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Los partos quirúrgicos en clínicas y sanatorios son el doble que en los centros públicos. En promedio, uno de cada tres partos en el país son por cesárea. Los datos pertenecen a una investigación de la OMS en América latina. Aquí, las razones del incremento de cesáreas y el debate sobre esa alternativa.

Por Mariana Carbajal

En Argentina, uno de cada tres bebés nace por cesárea. En clínicas y sanatorios privados los partos quirúrgicos duplican a los del sector público y llegan al 50 por ciento del total de nacimientos. Así lo reveló un estudio -al que tuvo acceso Página/12- de la Organización Mundial de la Salud sobre los nacimientos del último cuatrimestre de 2004. "El dato más llamativo y dramático es que el porcentaje de las cesáreas sigue aumentado. Estamos preocupados: ha cambiado la forma de nacer", señaló el médico argentino José Villar, director de Salud Materno Peri natal de la OMS en Ginebra, al presentar en Buenos Aires los resultados de la investigación. El relevamiento se realizó paralelamente en otros siete países latinoamericanos y mostró una tendencia de incremento similar para toda la región. Con estos guarismos, la entidad abrirá un proceso de análisis para establecer si es necesaria una intervención para bajar la cantidad de cesáreas ante la presunción de que una gran proporción sería injustificada y respondería a la comodidad de los médicos y a evitar posibles juicios de mala praxis. El tema genera una fuerte polémica entre los obstetras que defienden el parto vaginal contra los partidarios de las cesáreas (ver aparte).

El estudio abarcó una muestra de 12 mil nacimientos en el país producidos entre el 1º de septiembre y el 31 de diciembre último, en 18 hospitales -públicos, privados y de la seguridad social- de la ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. Las provincias fueron elegidas al azar por la OMS, al igual que los centros médicos, con la única condición de que atendieran más de 1000 partos anuales, según detalló Villar a este diario. Argentina fue uno de los ocho países latinoamericanos que participaron de la investigación. Con una velocidad inédita para un estudio de esta magnitud, en toda la región se analizaron las historias clínicas de 106 mil nacimientos -de 118 hospitales y sanatorios de los tres sectores- de Brasil, México, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Paraguay, Perú y Argentina.

El promedio de cesáreas para Latinoamérica fue del 35 por ciento de los nacimientos, el mismo porcentaje registrado en la muestra argentina, con las mismas diferencias entre sectores detectadas en el país: alrededor del 25 por ciento en hospitales públicos y más del 50 por ciento en clínicas privadas. El país con menor proporción de partos quirúrgicos resultó Brasil, con un 30 por ciento. Y los mayores guarismos correspondieron a Ecuador y Paraguay, con un promedio del 40 por ciento. En Cuba se produce el mismo porcentaje de cesáreas que en Argentina.

"Estamos muy preocupados. Es improbable que la especie humana requiera más de un tercio de intervenciones en los nacimientos. No es lógico", planteó Villar, en diálogo con Página/12. "Esta investigación muestra un cambio médico, social y cultural establecido en el patrón de nacimientos", agregó.

Al analizar las causas asentadas en las historias clínicas estudiadas en el país, la OMS encontró que en un 40 por ciento de los casos el parto quirúrgico se produjo porque la parturienta tenía una cesárea anterior y en un 30 por ciento se indicó por un diagnóstico presuntivo de que la criatura era muy grande para el tamaño de la pelvis de la madre. Pero detrás de estos porcentajes se encuentran otras razones. "Aumentan por una serie de factores. Hay médicos que consideran más segura la cirugía que el parto vaginal, hay un cambio en la práctica médica de no atender partos difíciles, también influye la comodidad para el obstetra que implica programar la cesárea frente a la imprevisibilidad de un parto natural", explicó Villar.

Hasta hace poco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com