ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

Recién nacido. Un neonato o recién nacido es un bebe que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o pasados los 9 meses del embarazo.

Clasificación del Recién Nacido

Los factores más determinantes en la sobrevida del recién nacido son su madurez expresada en la edad gestacional y el peso de nacimiento Considerando estos dos parámetros, los recién nacidos se han clasificado de la siguiente manera:

RNT (Recién nacido de término): Aquellos nacidos con 38 sem de gestación y < de 42 sem de gestación.

RNPR (Recién nacido prétermino): Aquellos nacidos con < de 38 semanas de gestación. En esto seguimos el criterio de la Academia Americana de pediatría, ya que la OMS considera pretérmino a los recién nacidos con < de 37 semanas.

RNPT (Recién nacido postérmino): Aquellos nacidos con 42 semanas de gestación.

Luego, según si su peso es adecuado o no para su edad gestacional se clasifican en:

AEG: Adecuados para la edad gestacional: cuando el peso de nacimiento se encuentra entre los percentiles 10 y 90 de las curvas de crecimiento intrauterino (CCI)

PEG: Pequeños para la edad gestacional: cuando el peso está bajo el percentil 10 de la CCI.

GEG: Grandes para la edad gestacional: cuando el peso se encuentra sobre el percentil 90 de la CCI.

Referente al parámetro peso se utilizan también los conceptos de recién nacido de muy bajo peso (< 1.500 g.) y de extremo bajo peso (< 1.000 g.). Estos dos grupos son responsables de alrededor de un 60 a 70% de la mortalidad neonatal y representan el grupo de recién nacidos de mas alto riesgo.

La clasificación recién descrita tiene importancia pues expresa determinados riesgos según la edad gestacional, el peso de nacimiento y la adecuación de éste a ella:

El prematuro presenta una gran variedad de problemas que reflejan el grado de inmadurez de los sistemas para adaptarse a la vida postnatal y que van aparejados con el grado de su prematurez (Tabla 1.3).

Los recién nacidos PEG son la mayoría de las veces el resultado de una placenta insuficiente y están sometidos a una hipoxia crónica, presentan con frecuencia, poliglobulia e hipoglicemia. Durante el trabajo de parto son más susceptibles de sufrir hipoxia y nacer deprimidos. En algunos casos su peso insuficiente se debe a infecciones intrauterinas virales y a problemas genéticos.

Los recién nacidos GEG, con frecuencia tienen el antecedente de diabetes materna. Pueden presentar también hipogolicemia y poliglobulia. Por su tamaño puede tener problemas en el parto y sufrir traumatismo y asfixia.

El recién nacido de postérmino tiene una placenta que empieza a ser insuficiente. Con frecuencia presentan asfixia en el trabajo de parto y meconio en el líquido amniótico lo que puede resultar en un Síndrome de Dificultad Respiratoria por Aspiración de meconio.

EL DESARROLLO NORMAL

¿Qué es lo que hace un niño a esta edad?

Durante el primer mes, el bebé se pasa durmiendo gran parte del día, de 16 a 18 horas. Pero se despierta a menudo durante cortos períodos para comer (de 7 a 12 veces al día). Al principio, sonríen por razones desconocidas. Pero, sobre el mes de vida, empiezan a sonreír cuando ven una cara conocida.

¿Es normal que tenga tanto hipo? ¿Y qué estornude? ¿Está acatarrado?

Es cierto que el recién nacido tiene hipo y estornuda con frecuencia por causas desconocidas. Pero no se deben a problemas digestivos o respiratorios. No hay que preocuparse por ello.

¿Es normal que se asuste tanto?

Los niños menores de 1 mes presentan sobresaltos fáciles con el menor estímulo. A veces, incluso tiemblan sin motivos aparentes. Según van creciendo, estos movimientos son más suaves y menos llamativos.

¿Los recién nacidos ven?

Cuando nacen, los niños ven a escasa distancia. Poco a poco, van centrando la mirada. Lo primero que reconocen es el rostro materno. Al principio, pueden “meter los ojos”. Generalmente, eso se va corrigiendo al crecer.

HIGIENE Y PUERICULTURA

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

Puede tardar en caerse de 6 a 15 días. Hay que mantenerlo limpio y seco. Aunque en algunos hospitales recomiendan aplicar alcohol de 70º, la higiene diaria con el baño es suficiente. Se debe vigilar si tiene mal olor, calor o enrojecimiento. En estos casos, debe acudir al pediatra.

¿Cuándo y cómo debo bañar al niño?

Es bueno bañarlo a diario, aunque no se haya caído el cordón umbilical. Se baña en agua tibia (36-37º C). En una habitación cálida y con un jabón neutro y una esponja blandita. Al terminar se secarán bien las zonas de los pliegues. La humedad favorece las infecciones. No se deben usar bastoncillos para limpiar los oídos.

¿Cómo debo limpiar sus genitales?

En las niñas, la región genital se limpia siempre desde la vulva hacia el ano.

Los niños, en su mayoría, nacen con fimosis. No se debe forzar la piel del prepucio hacia atrás.

¿Cuándo puedo cortarle las uñas?

En cuanto las uñas estén largas y puedan arañarse, se pueden cortar con una tijera de borde redondeado. ¡Cuidado de no cortar la piel! Es mejor hacerlo cuando están dormidos.

¿Debo usar chupete?

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com