ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

NACINIENTO Y PREDIDA DE LA SEGUNDA REPUBLICA

• La Segunda República de Venezuela

es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas deSimón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.

• Campaña Admirable

Artículo principal: Campaña Admirable.

El 14 de Mayo de 1813 Bolívar entra con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo, el 18 de Junio de 1813.

La campaña continúa con una serie de escaramuzas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas.

El 2 de Julio de 1813 Bolívar quien ha dividido su ejército en un ala rumbo a Barquisimeto y otra rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao.

Las posteriores Batallas de Los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entra triunfante el 6 de agosto de 1813.

• Campaña de Oriente

Artículo principal: Campaña de Oriente.

Simultáneamente a la Campaña Admirable, el general Santiago Mariño encabezaba la resistencia en el oriente, Mariño y los patriotas de Oriente habían emigrado a Trinidad al caer la Primera República, planearon su regreso y desembarcaron en Güiria el 13 de enero de 1813, de ahí el 2 de febrero tomaron Maturín. Mariño vence a Monteverde el 25 de Mayo de 1813 en la Batalla del Alto de Los Godos y logra entrar a Cumaná el 3 de agosto y a Barcelona el 19 consolidando la segunda república.

• Conducta militar de Boves

José Tomás Boves y de la Iglesia(Oviedo, 18 de septiembrede1782

Úrica, estadoAnzoátegui, 5 de diciembrede1814)fue unmilitarespañol,comandante delEjército deBarloventoy caudillo de los Llaneros en el transcurso de laGuerra de Independencia deVenezueladurante laSegunda República(1813

1814).A lo largo de su breve pero notoria carrera militar, Boves se transformó en un auténticocaudillo populista, valiéndose de los resentimientos sociales del pueblo venezolano,desencadenó una furia sobre los ejércitos independentistas, que combinada con sucaracterístico estilo sanguinario, convirtiéndose en un auténtico peligro para la causarepublicana, llegando a ser denominado por el propio Bolívar como El Azote de Dios.Fue el liderazgo de Boves, una pieza fundamental para derrumbar laSegunda República deVenezuela,aunque nunca llegó a liderar el país, bajo dominio realista, pues fallece en laBatalla de Úrica,que fue, paradójicamente una victoria para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com