ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

La cabeza del bebé es usualmente la parte más grande de su cuerpo, y puede parecer asimétrica después del nacimiento. Los huesos del cráneo se moldearán durante el primer mes de vida.

Sobre la nariz del bebé y/ó sobre sus mejillas podemos notar unos puntitos blanquecinos, Milia, que corresponden a las glándulas sebáceas inmaduras. Desaparecerán con el correr de los días.

Los recién nacidos normalmente tienen la piel seca y resquebrajada, generalmente lo observaremos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Su piel se verá levemente moteada, y puede estar cubierta por un barniz pálido. También puede tener un vello muy fino que desaparecerá en las primeras semanas.

Las mamas y los órganos genitales pueden verse un poco hinchados, debido al normal pasaje de hormonas maternas durante el embarazo. Esto revierte espontáneamente.

Es capaz de reaccionar ante cualquier cosa que lo sobresalte. Sus reflejos incluyen chupar, hociquear, buscar el pecho de su madre. Sus ojos pueden ver, focalizan nítididamente hasta unos 25 cm, distancia entre un bebe que se amamanta y la cara de su mamá.

Motricidad hacia el final del primer mes de vida:

• Mueve las manos cerca de los ojos y la boca.

• Mueve la cabeza de lado a lado al estar boca abajo.

• La cabeza cae hacia atrás si no se la sostiene.

• Mantiene los puños cerrados.

• Sacude sus brazos.

• Movimientos determinados por los reflejos.

La escala neonatal de Brazelton es un instrumento de evaluación creado por Terry Brazelton y colaboradores en 1973 cuyo objetivo es valorar la calidad de respuesta del niño y la cantidad de estimulación que necesita. Para ello, tiene en cuenta patrones visuales, motrices y auditivos. Suele aplicarse a los 3 o 4 días después del nacimiento del niño, pero no es obligatorio que lo realiacen los centros de salud u hospitales. Es necesario aclarar que esta Escala no es comparable con el APGAR, test que hacen los neonatólogos cuando nacen los bebés, ya que la escala neonatal de Brazelton evalúa más variables y de forma cualitativa. El APGAR, en cambio, evalúa variables como frecuencia cardiaca, respiración, color, reflejos y da un índice al minuto de nacer, comparándolo con los 5 minutos posteriores.

FASES:

1. Habituación (×):

Objetivo: evalúa la disminución de respuesta. Pretende que el niño sea capaz de seguir durmiendo pese a la presentación de ligeros estímulos aversivos. Estímulos presentados: luz, táctil, sonido, destapar las sábanas.

Ejemplo: Los especialistas hacen brillar brevemente una luz en los ojos cerrados de un bebé. Generalmente, este muestra alguna incomodidad frente a este estímulo, pero cuando se repite el proceso varias veces, el niño comienza a obviar el estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com