ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacizmo y sus caracteristicas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

   ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA IDEOLOGÍA Y RÉGIMEN NACIONAL SOCIALISTA?

El sistema Nacional Socialista o Nazismo se presenta como un movimiento de dominación autoritario, con determinadas características que hacen de este un tipo de organización política que denota sin duda un proceso coyuntural en la historia; elementos tales como la representación política por un partido único, constituido de manera jerárquica, con un tinte de la corriente fascista, que se torna racista. Un movimiento donde sus fibras de carácter ideológico tenían como propósito que el Estado suprimiera o bien tomara el control de los sindicatos y las entidades privadas, entre otros fundamentos que hacen de esta una doctrina que ha generado polémica con el pasar de los años. A continuación se pretenden dar a conocer  los rasgos más inherentes de este ideal, y como se establecen estos.

Es menester iniciar con uno de los tantos términos que enmarcaban el Nazismo, que se encontraban en las raíces de este pensamiento, y esto se resume en el racismo, este tiene un soporte ideológico, y además como fin principal lo que se denomina “higiene racial”. En palabras de uno de colaboradores de Adolf Hitler, e ideólogo principal del nazismo: Rosenberg (S.F) expone que: “una determinada alma creadora, un carácter de cierta índole, un tipo especial de actitud intelectual guarda siempre relación con la raza”. De allí se desprende la estructuración de la raza aria, especialmente sustentada por el antisemitismo.

No es tampoco casualidad que el portador de la noción del honor sea un ser esbelto, alto, de ojos claros, pleno de vigor y que los descendientes del padre Jacobo, por el contrario, sean figuras torcidas, de pies planos, negroides, de cabello encrespado. (Rosenberg, S.F, p.6).

Dentro del factor del racismo se encontraba el aborrecimiento a los judíos o antisemitismo, se fomentó el odio hacia los judíos, relacionándolos con el comunismo, la traición al pueblo y la delincuencia. (Romero, 2012). Este grupo étnico se consideraba como un peligro para la sociedad, por este motivo se apartaban y excluían.

El rechazo para determinadas minorías de la sociedad alemana era un factor con total influencia en un ideal político que tenía como objetivo principal mantener la raza aria como se mencionó anteriormente. De allí se la teoría del pangermanismo vital o lebensraum, que sostiene la supremacía de la raza aria cuya intención era propagarse como especie y extender su supremacía.

 Desde los inicios se pusieron en marcha diferentes procesos de marginación. Ya se ha explicado la discriminación política que se aplicó en un principio a comunistas y enemigos del gobierno. Sin embargo, hubo gran cantidad de elementos que se consideraban peligrosos para la comunidad y que había que aislar y eliminar. Estos se podían situar en seis categorías que explicaremos desarrollaremos a continuación: los judíos, los delincuentes, los asociales, los discapacitados físicos y mentales, los marginados sexuales, y los sinti y romaníes. (Romero, 2012, p.20).

Por otro lado se encuentra la simbología, componente esencial para este régimen; La cruz gamada o esvástica significa bienestar o buena fortuna. Signo que se popularizó de manera efectiva e icono identificable de los Nazis. “La esvástica fue un símbolo poderoso usado para provocar orgullo entre los arios, pero también causó terror a los judíos y otros grupos considerados enemigos de la Alemania nazi” (United States Holocaust Memorial Museum, S.F). Este símbolo tomó gran fuerza transformándose en un icono de identidad, que movía masas, que traspasaba fronteras, representando la ideología Nacionalsocialista, sus mayores fines, un partido único y una Alemania polarizada por este movimiento.  

 Hitler llegó a afirmar en sus escritos que la cruz gamada representaba el crucifijo de la “nueva religión de la sangre” por la que Alfred Rosenberg abogaba. Y sería, ya para concluir los signos externos de la nueva ideología, el alfabeto rúnico quien aportara el último gran símbolo nazi. (Caldevilla, S.F, p.305).

Desde otra perspectiva los campos de concentración han sido un elemento que ha generado gran discusión y polémica durante años, esta práctica se tornaba algo hostil y bélica, con condiciones poco humanas fragmentando los derechos de miles de personas que pasaron por estos, pero para la ideología nazi era un factor fundamental puesto que para mantener las masas de personas arrestadas como presuntos adversarios políticos del gobierno, los campos existían a través de todo el territorio alemán, para un régimen totalitario como el de la Alemania nazi era importante eliminar los enemigos del Estado y cumplir sus finalidades tales como “limpiar la raza”. Parte de la población estaba convencida de la utilidad de los campos de concentración y de su función básica para el buen funcionamiento del volksgemeinschaft (comunidad popular).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com