ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la ONU es regular y controlar los conflictos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El objetivo de la ONU es regular y controlar los conflictos que amenazan a la paz y la seguridad internacional mientras se trata de conseguir soluciones políticas duraderas, en muchas ocasiones las operaciones de mantenimiento de la paz no han cumplido con su objetivo. En estos casos el fracaso se debe a la complejidad del problema al que hacen frente.

La ONU a lo largo de su historia ha tenido que hacer frente a conflictos entre naciones y a conflictos de carácter interno, guerras civiles. El reto de la organización ha sido restablecer el pacto social preexistente, restaurar la cohesión social. Las operaciones de mantenimiento de la paz implican diversos grados de complejidad, así ha habido operaciones cuya única misión es la de vigilar el cese al fuego entre las partes en conflicto; otras se han encargado de restablecer e incluso de crear el orden institucional; también ha contribuido en la realización de elecciones.

La naturaleza de los conflictos ha llevado a la ONU a involucrarse, por medio de sus operaciones de mantenimiento de la paz, en los asuntos internos de los Estados. El éxito de las operaciones de paz depende en gran medida de la voluntad de los actores involucrados. La ONU aún no tiene el poder propio para resolver las controversias y hacer cumplir los requisitos específicos para lograrlo. La ONU aún no obtiene el monopolio legítimo de la violencia, no es aún una Autoridad Internacional con plenos poderes. La ONU está a merced de la voluntad de las partes involucradas y de las grandes potencias (EE.UU. y la Unión Europea).

LA ONU COMO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

En el área internacional existen muchas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, pero definitivamente la organización con más peso es la Organización de las Naciones Unidas, ya que la ONU está integrada por casi todas las Naciones del mundo, lo cual la hace mucho más plural y equitativa en la toma de decisiones, ya que todos los países tienen el mismo poder de voz y voto.

LA ONU HASTA LA ACTUALIDAD

La Organización de Naciones Unidas ha sido muy importante en el ámbito internacional desde sus inicios por sus fines para bien del mundo, según el centro de información de Naciones Unidas (2000) “La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 miembros que firmaron la carta de Naciones Unidas en la segunda guerra mundial contra los países del eje y se convirtió en sucesora legal de la sociedad de Naciones en 1946”.Hoy en día la ONU es un foro de diálogo y negociación para todas las Naciones, en el cual los países pertenecen a este voluntariamente para colaborar con el resto de los estados a favor de la paz mundial y bienestar para la humanidad. Algunas veces se describe como un “”parlamento de naciones”, las naciones no son ni una entidad por encima de los estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La organización está sujeta a la voluntad política de sus miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus miembros para la ejecución de las actividades.

Es por esto que la ONU no puede ejercer su fuerza sobre los países miembros, ya que es voluntario si siguen o no los consejos de la organización de naciones unidas. Muchos de los países miembros obedecen las resoluciones hechas por la Asamblea General ya que de alguna manera es una opinión y presión pública para las naciones miembros de la organización, la mayoría de las veces cuando una nación no quiere seguir los consejos de la organización se considera que está actuando mal y que hasta está en contra del bienestar de la humanidad. Por lo tanto es importante mencionar que la historia de la ONU a lo largo del tiempo ha estado cambiando constantemente, tanto en fines, como logros y estructura, es por eso que ha llegado a alcanzar un desarrollo muy importante en la arena internacional, como el padre de las organizaciones, en el cual cada vez se han ido integrando más y más países, hasta llegar a este momento en el cual hay 192 estado miembros. En este momento existe una gran controversia ya que se han hecho varios propuestas para una reforma, de hecho ya se han llevado a cabo algunas, pero la principal es la de su estructura, principalmente del consejo de seguridad ya que consideran injusto que los países permanentes de este consejo tengan derecho al veto.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ONU

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com