ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución Del Consejo De Seguridad De La ONU Sobre El Conflicto En Darfur, Sudán.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Resolución 1935 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Introducción:

La resolución que se analiza en el presente ensayo se desprende de la situación problemática y de peligro que se vivió en Darfur, Sudán. Dicho conflicto se calcula que comenzó aproximadamente en febrero de 2003 cuando finalizaba la segunda guerra civil sudanesa y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas emitió la mencionada resolución en la sesión celebrada el 30 de julio de 2010.

El conflicto es esencialmente uno de causa racial que se da principalmente entre dos grupos. Uno de los grupos fueron los yanyauid los cuales eran principalmente militares de raza negra pertenecientes a las tribus Baggara dedicados a la cría de camellos de etnia árabe, la otra parte en el conflicto eran los pueblos de raza negra no pertenecientes a las tribus Baggara y que se dedican principalmente a la agricultura; ambos grupos musulmanes, por lo que se puede decir que se trata de un conflicto entre árabes y negros, no de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes. Se considera que el gobierno Sudanés fue participe del conflicto (aunque de manera no oficial ni reconocida públicamente) apoyando a los yanyauid concediéndoles armamento y asistencia. El número de víctimas fatales no se conoce con exactitud pero una organización no gubernamental llamada Coalición para la Justicia Internacional habla de una cifra aproximada de 400,000 víctimas, dicha cifra también es dada por válida por la ONU, aunque de manera “tácita”.

La ONU interviene directamente en el conflicto el día 31 de julio de 2007 enviando 26000 soldados a Darfur y más tarde en 2010 el Consejo de Seguridad emite la resolución que procuro analizar a continuación.

Desarrollo:

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en su contenido menciona varios puntos de importante relevancia, enfocados a apaciguar las masacres que se vivían y a disminuir la tensión en la zona entre los grupos involucrados, además con el objetivo de apoyar el proceso político de Darfur y promover un proceso de paz.

Me parece que fue apropiada la involucración del Consejo de seguridad en el conflicto ya que lo que se estaba viviendo en Darfur era algo que no se podía poner en un nivel secundario de importancia, incluso yo lo catalogaría como un genocidio brutal, algo que la ONU no acepta literalmente. A pesar de eso el Consejo de Seguridad en su planteamiento expresado por la resolución resalta un proyecto riguroso y estratégico para aumentar la eficiencia de las misiones de paz que se llevaban a cabo en aquel momento y que se habían visto severamente afectadas por las violaciones a los pactos de cese del fuego, bombardeos del gobierno de Sudán, restricción de accesos de ayuda humanitaria y los ataques a personal de paz, lo cual había agravado sumamente el conflicto.

A mi parecer, algunos de los puntos que más resaltan en la resolución emitida por el Consejo de Seguridad son los siguientes:

1. “Que la UNAMID haga pleno uso de su mandato y capacidades, dando prioridad en las decisiones sobre el uso de la capacidad y los recursos disponibles a a) otorgar protección a los civiles en Darfur y b) garantizar el acceso humanitario seguro, oportuno y sin impedimentos y la seguridad del personal de asistencia humanitaria y de las actividades de asistencia humanitaria”

Por medio de lo expresado en ese punto se abre la posibilidad de hacer todo lo posible y viable, incluyendo el uso militar en su exponencia necesaria o la inyección de recursos económicos, humanos o tecnológicos con el objetivo de cumplir con lo que creo es lo más importante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com