ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIAL PARA REGULAR EL CONFLICTO:


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

POTENCIAL PARA REGULAR EL CONFLICTO:

Para cada situación conflictiva se encuentran recursos para limitar y quizás resolver el conflicto. Ellos pueden incluir:

  1. RECURSOS INTERNOS: como valores e intereses que tienen en común las partes en conflicto o los valores intrínsecos de una relación entre ellos que ninguno desea destruir, o presiones mutuas debido a compromisos múltiples de las partes que limitan el conflicto.

  1. Las Comunidades Locales: En su afán de proteger las actividades agrícolas y el ambiente de la región, dado que se cuenta con una mala percepción sobre la actividad de la empresa, que finalmente termina alterando sus vidas y que creen que comprometen su futuro, LAS COMUNIDADES DEBEN PARA LA CONSECUCIÓN DE SUS PROPÓSITOS:
  • Conseguir y asegurar un soporte externo, técnico, económico y mediático, tanto para la mediación como para la interlocución, así como para la formulación de alternativas y el desarrollo de las mismas.
  1. La Empresa Southern Copper Perú: Los vínculos con las comunidades locales deben estar enmarcados en el mejor de los casos en las lógicas de la responsabilidad social, transitan bajo postcriterios de buena vecindad y de buena voluntad de las empresas y no son en absoluto forzosos ni regulados por lo que:
  • Sus actividades deben estar cubiertas de responsabilidad social y deben orientarse al desarrollo local, lamentablemente pocas veces se incluyen en las discusiones locales la planificación y presupuesto, solo están orientadas a minimizar el descontento de la población local.
  • Deben buscar convencer e informar a la población local de los beneficios que trae la actividad minera al mismo tiempo que aseguran respetar los códigos del medio ambiente (dentro de los estándares establecidos) y no competir con la población local por los recursos de la zona.
  1. Gobierno Regional:
  1. RECURSOS EXTERNOS: como una autoridad mayor que pueda intervenir y forzar un arreglo o un intermediario ajeno al conflicto.
  1. Estado Peruano: Los conflictos deben prevenirse, o anularse antes de que estallen, para evitar costos sociales, pérdidas económicas, financieras, bloqueo de carreteras y expansión territorial del conflicto social, por lo que el Estado debe aprovechar la maquinaria estatal y la amplitud de recursos que posee para:
  • Desarrollar anticipadamente exitosas Políticas de Sensibilización en todas las zonas que abarque el Proyecto minero.

Una política de Estado comunicacional para el desarrollo de la actividad extractiva en el Perú es la base para un buen comienzo.

  • Comunicar a la población la Implementación de un Programa Integrado de Desarrollo Sostenible

El Estado debe cerciorarse que la información llegue a la población y que empresa privada y la comunidad trabajen en conjunto para obtener beneficios en común, basándose en un plan ya establecido donde se incluyan temas de desarrollo, infraestructura, salud, uso de recursos naturales, educación, entre otros.

  • Dejar establecida la promesa de la Rendición publica de cuentas cada cierto tiempo.

  1. Presidencia de Consejo de Ministros: Debe Desarrollar talleres informativos a fin de despejar dudas sobre las características del Proyecto Minero en las localidades de Lima, Arequipa, Islay.
  • Realizar visitas continúan a la zona para respaldar y comunicar las políticas del Gobierno en relación al Proyecto Minero.
  1. TERCEROS NEUTRALES O INTERESADOS: Terceros de confianza de las partes en conflicto que puedan facilitar la comunicación, mediar la disputa o localizar recursos financieros para aliviar el problema de escasez.
  1. Ministerio de agricultura: Está trabajando activamente en la Sub mesa de Desarrollo Agrario, instalada el 14 de abril de 2015, provincia de Islay, en donde se identificaron de manera consensuada 14 líneas de acción agrupadas en 5 áreas temáticas, que son las siguientes, donde el Ministerio debe REFORZAR:
  • Reconversión Agraria: Modernización de la agricultura-Innovación Agraria y Planificación e Información Agraria.
  • Infraestructura de Riego y Gestión de riesgos
  • Seguridad hídrica para actividad agraria: represas.
  • Financiamiento Agrario
  1. Prensa: Utiliza un lenguaje que busca impactar en la percepción de las personas y muchas veces es de manera negativa, vendiendo noticias sin ningún fundamento o base (Cortinas de humo) generando malestar en los ciudadanos y en toda la comunidad en general, lo cual entorpece notablemente las labores del Estado para encaminar el diálogo, DEBIDO AL PODER QUE EJERCE LA PRENSA, ESTE DEBE ESTAR ENCAMINADO A LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS, POR LO QUE:
  • Se debe desarrollar un Periodismo de manera seria y Profesional; que este difunde los testimonios de fuentes que opinan sobre un hecho desde distintas posiciones, manteniendo su imparcialidad y usando un lenguaje correcto que no entorpezca la ejecución de la negociación sino ayude a llegar a llegar a un acuerdo entre los involucrados directamente, así como los grupos de interés y activistas ambientales.
  1. ONG’s: Algunas con consignas muy positivas, que buscan educar a la gente para que conozcan sus derechos y puedan llegar a mejores términos en cuanto a negociación y otras que se presentan muy parcializadas, oponiéndose al tema minero.
  1. TÉCNICAS DE MANEJO DE CONFLICTOS: Tanto las conocidas por las partes y terceros como aquellos procedimientos útiles usados en algún otro caso. Desde la mediación y conciliación hasta fraccionar los asuntos en conflicto y extender el tiempo para favorecer un arreglo.

Debido al nivel de escalamiento del conflicto, se prevean técnicas de manejo con tercera persona.

No participación de terceros:

  1. Negociación:        no funcionaría debido al desprestigio de la empresa frente a la población, generando desconfianza respecto del cumplimiento de acuerdos por parte de la empresa

  1. Diálogo: Es importante que se mantenga el diálogo, independiente del objetivo, que permita mejorar las relaciones entre los dos actores principales.

Participación de terceros:

  1. Mediación: Debido al estado del conflicto, una intervención por parte de terceros es importante para continuar en el camino de la comunicación y planteamiento de los intereses hasta encontrar el interés común, pero los objetivos de las partes no se encuentran alineados, por lo que sería insuficiente.

  1. Conciliación: Por la naturaleza del conflicto, y los pocos acuerdos logrados, es necesaria la intervención un tercero que refresque las ideas, planteamientos y reconcilie intereses. Para esto es necesaria la intervención de los terceros en identificar el problema de fondo en la población.

En este caso, el Estado debe estar articulado y coordinado con un solo discurso y generar los espacios que permitan identificar estos puntos comunes o valores.

El Estado debe llevar una agenda común que permita identificar su compromiso con la población.

Es importante destacar que aquí, el prestigio de la empresa Southern está en tela de juicio, por lo que se necesita del rol de garante para que se cumplan los compromisos a los que se puedan arribar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com