ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDIACION EN MEXICO. El objetivo principal de la mediación es solucionar el conflicto de tajo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

LA MEDIACION EN MEXICO

El objetivo principal de la mediación es solucionar el conflicto de tajo, conciliar los intereses de las personas o instituciones a partir de necesidades particulares, con el fin de satisfacer a cada parte sin perjudicar al otro y lograr acuerdos entre ambas partes.  El mediador  es un tercero experimentado y debidamente acreditado en la negociación  y conciliación de controversias con el fin de que las partes lleguen  aun arreglo que se ajuste a sus necesidades, mismo que comúnmente queda plasmado en un convenio de transacción.

La mediación tiene sus orígenes entre la década de los 70, en Estados Unidos de Norte América y de manera específica en la industria de la construcción, ya que en ésta intervienen desde arquitectos, ingenieros, contratistas e inversionistas, por lo que era normal que se suscitaran cambios de toda índole en el transcurso de la obra y, de manera consecuente, surgían los malentendidos entre los intervinientes. Desde este contexto, se pudo inferir que siempre existirá un factor de riesgo por lo tanto, para resolver las controversias que se pudieran suscitar y evitar procedimientos legales, tardados y costosos, las partes adoptaron la mediación para solucionar y seguir con las inversiones y los proyectos de construcción. Es en este país donde se ha desarrollado con mas importancia la mediación a nivel mundial; su experiencia sobre pasa a cualquier otro país tanto en análisis cualitativo como cuantitativo.

De  los métodos alternativos de controversia por excelencia; la mediación, solo el arbitraje ha sido introducido hasta ahora en México. A pesar de que son una vía diferente y confiable, fundada en el derecho, para dar una salida justa a los problemas entre personas o entre éstas e instituciones.

 Es importante dejar claro que el arbitro asume funciones del mediador. En la mediación no hay un procedimiento formal, se inicia contactando  al mediador, el cual tiene la obligación de cerciorarse que no tiene ningún impedimento para participar en el procedimiento, acto seguido se suscribe un convenio.

Este convenio es un instrumento útil para establecer cuestiones fundaménteles del procedimiento  de mediación entre las que debe figurar, el periodo de tiempo que se darán las partes para llegar a un acuerdo, los términos  relativos a la  confidencialidad  de las partes y del mediador mismo en cuanto al caso especifico y, los horarios del mediador. En caso que no se llegue aun acuerdo, el mediador trata de que las partes den por finalizado el proceso de mediación en la forma mas amigable posible.

La mediación puede originarse:  

  • Cuando las partes hayan reconocido que están involucradas en una controversia y antes de una demanda.
  • Cuando ya se ha presentado la demanda y antes de que se dicte sentencia
  • Cuando ya se haya dictado sentencia o laudo y las partes no se encuentren de acuerdo respecto a su ejecución.

De acuerdo con una investigación llevada acabo por la Goverment Accounting Office de Estados Unidos, la mediación es el método alternativo de resolución que prefieren las agencias  federales  y las empresas privadas.

Hay un consenso generalizado en el sentido de que hay casos que no pueden resolverse en la mediación como en el desbalance de poder.

Pare ser mediador no es indispensable ser abogado, pero si requieren conocimientos básicos, en estados unidos gran cantidad de mediadores si lo son.  Se pude asegurar  que una ventaja innegable de la mediación es que no existe en ella formalidades o reglas preestablecidas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com