ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pasado dominicano. Las luchas Constitucionales en el Siglo XIX


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

El pasado dominicano

Las luchas Constitucionales en el Siglo XIX

Gloria Concepción.

Mat. 215-7278

Al nacer la República Dominicana las regiones sur y este del país producían mayormente, y casi excesivamente, maderas y ganados para la explotación, en tanto que el Cibao y el norte especializaban su trabajo en la producción de tabaco, que constituía la principal fuente de ingresos de aquella región.

Por otro lado, es conveniente tener en cuenta, que las ideas constitucionales dominicanas tienen viejos antecedentes que se remontan hasta la Constitución liberal de Cádiz en 1812 y hasta la Constitución norteamericana de 1787, y, claro está, a la Constitución de la República Francesa.

El manifiesto del 16 de enero de 1844, llamado “Manifiesto de los Pueblos de la Parte del Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Dominicana Haitiana”, que funcionó durante el año de 1844.

La Constitución de San Cristóbal de 1844, es en gran medida una Constitución Liberal elaborada a partir de la experiencia haitiana con la intención de impedir que el absolutismo y el personalismo políticos volvieran a tomar cuerpo en el país.

El ejercicio del Poder Ejecutivo, a ellos les parecía que resultaba poco práctico para gobernar un país envuelto en una guerra de supervivencia nacional contra los haitianos. En este punto se centró la discusión que llevó a Santana y sus asesores a imponer por la fuerza militar sobre los constituyentes el célebre artículo No. 201 que establecía la irresponsabilidad del Poder Ejecutivo mientras la guerra de la Independencia continuara.

Los grupos liberales derrotados junto con los trinitarios en 1844, favorecieron la instauración de una dictadura y justificaron el ejercicio del poder unipersonal y absoluto, en forma tal que la intención de los Constituyentes de San Cristóbal se perdió bajo el imperio de las realidades políticas.

Los miembros del Congreso Nacional, mandaron de inmediato la organización de una Asamblea Constituyente que se ocupara de redactar una nueva Constitución más liberal que la de 1844 que despojara al Presidente de los poderes que le otorgaba el artículo 210.

Un mes estuvo trabajando esta Asamblea Constituyente bajo la influencia del pensador cibaeño Benigno Filomeno de Rojas, cuyas ideas en aquella época reflejaban las más avanzadas doctrinas liberales extraídas de los textos constitucionales ingleses y norteamericanos. Durante este mes, las modificaciones que se hicieron al texto constitucional de 1844 fueron bastante profundas y chocaban con la tradición política establecida por Santana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com