ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho,poder Y Dominio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

El libro nos habla acerca de la opinión de muchos autores como Thomas Hobbes, John Locke, Hans Kelsen y otro más acerca respecto a la relación entre derecho y poder. En el desarrollo del libro es notorio como estos dos conceptos van de la mano tanto en lo político como en el desarrollo de leyes.

El fundador de la Doctrina “el derecho en el poder” fue Thomas Hobbes, para el lo justo y lo injusto están determinados exclusivamente por el mando o prohibiciones de aquel que detenta el poder supremo de una comunidad. Hobbes también explica que las leyes civiles determinan lo justo y lo injusto. Estas leyes también son llamadas leyes del estado, pues son los mandatos que se imponen a los gobernados.

Tomando en cuenta la ideología de Hobbes para mí el poder político es la “fuerza” que una persona o grupo tiene para poder influir en el comportamiento de otras. Pero existe un consentimiento por parte de las personas que están siendo “mandadas” , pues asi encontraran paz en la convivencia diaria con las personas que los rodean. Seran mandados por un poder supremo. En cierto aspecto se logra una obediencia en la cual un superior se impone a un inferior que debe obedecer, Hobbes aplica la ética al derecho, lo justo y lo injusto están determinados por el que manda, el mando recaerá en el poder supremo, las leyes conllevan una sanción en caso de no ser cumplidas las cuales también serán estipuladas por el poder supremo.

Al hablar de obediencia otra fuente es lo que Kelsen opina sobre los ordenamientos jurídicos, para él estos son válidos si también son efectivos, esta efectividad se refiere al hecho de que la mayor parte de las normas de los ordenamientos son impuestos por una autoridad que logra hacerlo respetar recurriendo a la fuerza como última opción. Kelsen habla del “ser” y del “deber ser”, Considera que la esencia del Estado es puramente normativa, dice que el estado no es un cuerpo tangible y visible, se manifiesta mediante comportamientos humanos considerados acciones del Estado. Rechaza que el soberano esta por encima del ordenamiento jurídico.

El poder es producto de la interacción humana y por lo tanto un fenómeno social permanente. Ese poder puede estar representado por el estado, según la teoría constitucional de Jellinek, el Estado es una corporación o sujeto de derechos y obligaciones, formada por un pueblo, dotada de poder de mando originario y asentada en un territorio determinado. Estado representa un poder soberano absoluto y el derecho se presenta como su sistema coercitivo (que reprime). El poder por parte del estado está justificado de cierta manera por la misma sociedad, pues moralmente lo que se está imponiendo, se encuentra basado en lo que es bueno y malo (hablando de conducta), al ser partes de la sociedad la obediencia de esto se vuelve una obligación.

John Locke afirma que La legitimidad del poder está por el consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com