ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente escrito tiene como finalidad explicar la forma en que Chiapas se va a formando a través del tiempo, retomando como aportes a la historia a autores que se han dedicado, especialmente, a la historia de nuestro estado; Chiapas.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

NOMBRE DEL ALUMNO:

Fabrizio Daniel Pascacio Vázquez

NOMBRE DE LA MATERIA:

CHIAPAS COLONIAL

GRADO Y GRUPO:

Tercer semestre “A”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 19 de noviembre de 2015


INTRODUCCIÓN

El presente escrito tiene como finalidad explicar la forma en que Chiapas se va a formando a través del tiempo, retomando como aportes a la historia a autores que se han dedicado, especialmente, a la historia de nuestro estado; Chiapas.

El trabajo está divido en tres partes. Inicialmente, rememoro la historia de la caída de Tenochtitlán, debido a que los historiadores marcan que al caer Tenoch, surge la época colonial dentro de México y se extiende a través del territorio mesoamericano.

En el segundo apartado, hago un breve bosquejo que marca la caída también de los pueblos de Chiapas durante la conquista de los europeos, tras las oleadas de exploración que se suscitan después de la caída del imperio mexica.

En el tercer apartado, hago una breve explicación sobre la resistencia de los pueblos indios dentro de la región de Chiapas. La constante rebeldía por parte de los pueblos originarios era bastante grande, que hasta los españoles en algunos momentos tuvieron que sentirse alarmados por la fuerza que el indio poseía para defender y tratar de recuperar lo que se le había arrebatado; su libertad.
Finalmente, veremos como Chiapas, ante la resistencia ejercida por parte de los pueblos indios, mantiene arraigados aspectos culturales que provienen desde momentos antes de la conquista, que se remontan hasta la época de los pueblos ancestrales.
La sociedad colonial de Chiapas se abre paso en un nuevo mundo de experimentación, porque la forma de gobierno impuesta por los españoles era relativamente nueva, por eso el proceso de transformación de Chiapas fue
tardío.
De esta forma la historia de Chiapas se explica a través de la lucha de clases imperante dentro de nuestro territorio Chiapaneco en términos particulares y a grandes rasgos de nuestra nación mexicana, que indudablemente, las investigaciones que posteriormente realicemos dentro del marco histórico de Chiapas, nos conducirán a caminos que nos llevaran por el sendero de la lucha constante de las clases dentro del poder y la relación que Marx planteaba sobre el
amo y el esclavo.
La historia de México y de Chiapas no está exenta de estas movilizaciones rebeldes por parte de la población en la constante búsqueda de encontrar su libertad.

LA CAÍDA DEL IMPERIO

En 1519 presagios funestos acaecieron al tlatoani Moctezuma de la región de México-Tenochtitlán. El señor de Tenoch había visto la amenaza que se avecinaba para el imperio mexica, por lo cual, alertaba a los pueblos que mantenía como sus aliados sobre los peligros que se acercaban, que anunciaban la caída del imperio dominante de aquel entonces.
Efectivamente, para 1519, los hombres barbados arribaban en las costas de Veracruz en busca de la conquista del territorio. Los pueblos que atravesaron los españoles para llegar hacia la tierra prometida de México-Tenochtitlán, mantenían fidelidad al pueblo mexica y ante la llegada de los hombres extraños, los indios opusieron resistencia y entre guerras sangrientas, españoles e indios se batieron a duelo.
Después de un largo recorrido, los españoles llegan a la ciudad de los mexicas, con lo cual son recibidos diplomáticamente por el señor Moctezuma, sin embargo, a este lo mantienen secuestrado por los mismos españoles y, posteriormente, es asesinado a manos de sus captores.
Los españoles con gran estrategia asedian la ciudad de los tenochcas durante 80 días, y comienza la guerra. Inteligentemente, los españoles utilizan a los indios enemigos del pueblo mexica para hacerlos luchar en su contra. Con una barrera de miles de indios, negros cañoneros, y un puñado de españoles, toman el 19 de agosto de 1521 la ciudad de Mexico-Tenochtitlán y una serie de cambios comienzan a partir de la caída del imperio mexicano, para los historiadores es la fecha en que comienza la época colonial de México, sin embargo, en otras regiones comienza de forma
tardía, porque las diversas regiones de Mesoamérica que albergaban diversos grupos culturales se encuentran libres, por ende los españoles comienzan con una serie de exploraciones por todo el territorio, desde el centro hacia la zona del norte y sur.

CHIAPAS Y LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Después de la caída de la gran Tenochtitlan, los españoles mandan diversas exploraciones a lo largo de todo el territorio mesoamericano, la zona sur, particularmente en la región de Chiapas se encontraban diversas culturas asentadas al centro, occidente, sur, y en la zona limítrofe con Guatemala. Al mando de las exploraciones por parte de Chiapas, de acuerdo a Viqueira, se encontraban Luis Marín, Diego de Mazariegos.
El primero que mencioné se encuentra al mando de la primera oleada de exploración. Ingresa por la zona occidente de Chiapas: Cintalapa, pero al mantener su recorrido se encuentra con otro pueblo que dominaba, de acuerdo a Bernal Díaz, . Los Chiapanecas, al ser un pueblo aguerrido, desde su llegada al territorio desplazan a los zoques y zinacantecos que se encontraban cerca del río Grijalva, y vuelven de este su asentamiento y centro de poder principal.
Luis Marín, en 1524 sojuzga, en primera instancia, al pueblo Chiapaneca, que de acuerdo a García de León, habían desobedecido la orden de recibir mandato por parte del Rey de España, por lo cual, los españoles van en busca de estos. Posteriormente, Antonio García de León, rememora la resistencia de este pueblo y la lucha constante que se gesta en 1532, donde arman una revuelta para liberarse del yugo español.
La leyenda habla sobre la última resistencia chiapaneca a orillas del Cañón del Sumidero, cercados por las tropas de españoles e indios (aliados de españoles), los chiapanecas se arrojan al río de más de mil metros de altura antes que ser esclavizados nuevamente por los españoles.

...

Disponible sólo en Clubensayos.com