ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Española Y El Proceso De Aculturacion


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  5.188 Visitas

Página 1 de 4

LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y EL PROCESO DE ACULTURACIÓN

La Conquista española en América, tuvo consecuencias devastadoras que se tradujeron en un proceso de aculturación al ser modificadas las estructuras económicas, sociales, e ideológicas de los pueblos prehispánicos. La aculturación social, se manifestó a partir de la hispanización de los señores gobernantes. Por otra parte, las culturas precolombinas se vieron obligadas a transformar sus creencias y concepciones religiosas, imponiéndose el cristianismo traído desde Europa. Finalmente el factor demográfico aceleró el proceso de aculturación, tanto por la despoblación del continente, como por la mezcla de razas. A continuación se analizará el proceso de aculturación durante la conquista de América, a partir del desmantelamiento de las estructuras sociales.

En los albores de la colonia española sobre América, la aculturación social se manifestó a través de la hispanización de la clase gobernante. El objetivo principal de los conquistadores era “hispanizar un grupo escogido para formar una clase dirigente que obedeciera a los españoles”. Un ejemplo de tal situación, es el dato aportado por León Portilla en su obra La visión de los vencidos, al mencionar que tan sólo treinta y cinco años después de la caída de Tenochtitlán, un número muy significativo de nahuas, habían aprendido a leer y escribir en español. Mientras la nobleza nativa adoptaba la vestimenta española y algunos símbolos de prestigio, los indios de las comunidades mostraban su fidelidad a las antiguas costumbres, principalmente en la lengua y la vestimenta. Sin embargo, pese a la resistencia, el proceso de aculturación social continuó y prácticamente al final del siglo XVI los informantes habían muerto; se habían perdido las técnicas para registrar y descifrar la información pictográfica; los documentos existentes habían desaparecido, perdiéndose así la escritura antigua y sustituyéndose por la escritura española, concentrada en manos de la nobleza.

A fin de desmantelar la base social de las (teocráticas) culturas precolombinas, los españoles se enfrentaron a un gran reto, dada la resistencia que implicaba: la aculturación religiosa, que más bien derivó en un sincretismo religioso. En el caso de la antigua Tenochtitlán, los españoles daban muestra de su poder erigiendo templos y palacios sobre los edificios importantes de la ciudad azteca, por ejemplo, la catedral de la Ciudad de México se alza sobre las ruinas del templo mayor y el palacio de gobierno sobre la antigua residencia de Moctezuma. El lugar que anteriormente ocupaban los jerarcas a la vez políticos y religiosos, fue ocupado por los obispos, pieza clave de la vida eclesial y máxima autoridad de las diócesis, establecidas éstas tras las conquistas militares o en lugares que adquirían importancia económica, modificándose así la concepción de autoridad político-religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com