ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de descolonización de Аfrica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  491 Visitas

DESCOLONIZACION DE AFRICA

Es un proceso de independencia que tuvo lugar, tras la Segunda Guerra Mundial, aunque Liberia puede ser considerada el primer estado africano descolonizado.

Otro concepto:

A la independencia política de los territorios africanos que formaban parte de los imperios europeos es a lo que podemos llamarle “descolonización”, dicho proceso tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial. Algunos países africanos obtuvieron su independencia de forma pacífica y otros de forma violenta (guerras), siendo Liberia el primero en ser descolonizado mientras que el Sáhara Occidental continúa bajo la administración colonial española.

CAUSAS

- El deseo de los pueblos indígenas a independizarse: se basó en la exitosa revolución y autogobierno dirigido por Mahatma Gandhi.

- La distracción europea por los asuntos mundiales: las potencias europeas temían que sus colonias se volvieran comunistas por obtener su independencia.

- El resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad: el racismo era el rasgo común en los dominios coloniales, donde los negros eran considerados por los europeos como una raza inferior, comenzando a gestarse entre la población negra deseos de independencia, sobre todo con el creciente grado de alfabetización que alguno de sus miembros habían alcanzado, lo que les permitía informarse de los movimientos de liberación en el resto del mundo. Deseaban que sus derechos fueran respetados como cualquier otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com