ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de la descolonización


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de la descolonización

a) Hecho, tesis o hipótesis:

La descolonización es el proceso histórico que cobró mayor impulso inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, y que trajo como consecuencia la destrucción del sistema colonialista al consumarse la independencia política de las colonias de Asia y África.

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. La descolonización se produce mediante la independencia, mediante la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación.

Durante el siglo XIX, muchos de los países que pertenecían a las grandes potencias mundiales, decidieron adentrarse en el territorio africano y asiático, en busca de materia prima para poder explotar la industrialización, imponiendo haya donde iban su forma de gobierno, sus creencias y su idioma, y sobre explotando, esclavizando y sometiendo a los nativos del territorio.

Un siglo después, al acabar la segunda guerra mundial, las causas de la descolonización fueron en aumento: los pueblos indígenas comenzaron a tener el deseo de ser independientes, la mayoría de los países colonizadores estaban más pendientes de sus países que de sus colonizaciones, y la sociedad ya no veía bien que existiera el racismo o la desigualdad.

b) Demostración:

Descolonización de Asia:

El primer continente en iniciar su proceso descolonizador fue Asia. Tras la Segunda Guerra Mundial, los asiáticos observaron la decadencia europea e impulsaron sus propios procesos de independencia por medio de dos vías: en los territorios sometidos al dominio británico predominó el diálogo y los acuerdos con las elites locales; en cambio, en los territorios dominados por Francia y Holanda predominó el conflicto armado.

Descolonización de África:

La población africana, al contemplar la victoria contra los colonizadores, decidió hacer lo mismo. Un claro ejemplo es el de Sudáfrica.

Sudáfrica estaba gobernada por los británicos, aunque, las personas nativas y colonizadoras podían votar, ya que Sudáfrica era un país independiente desde1910, hasta que en 1948, tras la pérdida de territorio colonizado, los ingleses decidieron prohibir a las personas de color, participar en la elecciones, salir a la calle sin permiso, entrar en determinados lugares de las ciudades o recibir educación, así fue como se aplicó el Apartheid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com