ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN DE LA INDIA E INDOCHINA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN DE LA INDIA E INDOCHINA

INDIA:

Durante el siglo XVII se llevo a cabo la colonización británica de la India, la cual se consolido luego de la expulsión de los franceses gracias a Robert Clive quien actuó en nombre de la compañía de las Indias Orientales.

En 1870 la India sufre un duro golpe por parte un duro golpe por el inicio de una crisis económica que provoco hambre , epidemias, sublevaciones campesinas y brotes nacionalistas. Aquella situación de caos motivo que en el año 1885 se fundara el partido del Congreso Nacional Indio y que posteriormente se realizara movilizaciones de masas entre la colonización y las fuerzas británicas. Estos dos grandes movimientos masivos y pacíficos de descontento, fueron originados por un hombre que es considerado como artífice de la independencia India: Mohanda Karamchand Gandhi " El Mahatma", un titulo que le fue atribuido por el pueblo Hindú por su bondad sencillez y modestia.

“La no violencia exigía mayor valor que la violencia”. Gandhi consideraba que mediante la práctica de este método Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

Entonces, Gandhi inició una campaña de desobediencia civil, pero sin pensar que, terminaría en un acto atroz. Los actos culminaron en tal fanatismo que Gandhi confesó el fracaso de su campaña, a la que puso fin.

En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña, Este movimiento pacifista, la Marcha de la Sal, se realizó contra el impuesto de la sal, que afectaba esencialmente a los más pobres.

Algo realmente curioso fue la masiva incorporación de las mujeres a la protesta.

Las secuelas de la marcha de la Sal causaron dos efectos: dieron a los hindúes la convicción de que podían librarse del yugo extranjero e hicieron comprender a los ingleses que estaban sojuzgando a la India.

Cuando estalló la II° Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados

En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase, ya que Gran Bretaña estaba dispuesta a aceptar la liberación de la India a condición de que se llegara a un acuerdo entre la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio, ambos nacionalistas pero rivales. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final aceptó, con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna y una posterior unificación.

Pero el nuevo gobierno aún tenía que demostrar su capacidad de gobernar, y pronto estaría sometido a tensiones mayores delas que hubiese esperado. Esta época de tensión y de ajuste pertenece, lógicamente, al período de independencia y forma el preludio necesario al primer capítulo de la nueva India.

El 15 de agosto de 1947 se proclamó la independencia de la India, naciendo dos estados: India y Pakistán (con su territorio dividido en dos partes, Oriental y Occidental).

La división tuvo un enorme coste humano: matanzas salvajes entre las comunidades hindú y musulmana (hubo más de medio millón de muertos) y éxodos masivos de población entre ambos estados (tal vez unos 16 millones de personas).

Además, quedaron zonas fuertemente disputadas entre ambas comunidades, especialmente la región de Cachemira (foco de tensión hasta hoy), pero también en Junagarh y Hyderabad (que acabaron integrándose en la India).

Dr. Karan Singh, Vicepresidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales (Nueva Delhi, 2 de octubre de 1982) expresó su visión de la siguiente manera:

¨El Mahatma Gandhi (1869 – 1948) es por supuesto, reverenciado como padre de la Nación: pero sería un error considerar su contribución al país como limitada tan sólo al terreno político. Era, en verdad, un gran dirigente político; pero era mucho más que esto: era un reformador social y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com