ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Descolonización


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de la descolonización

a) Hecho, tesis o hipótesis:

La descolonización es el proceso histórico que cobró mayor impulso inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, y que trajo como consecuencia la destrucción del sistema colonialista al consumarse la independencia política de las colonias de Asia y África.

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. La descolonización se produce mediante la independencia, mediante la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación.

Durante el siglo XIX, muchos de los países que pertenecían a las grandes potencias mundiales, decidieron adentrarse en el territorio africano y asiático, en busca de materia prima para poder explotar la industrialización, imponiendo haya donde iban su forma de gobierno, sus creencias y su idioma, y sobre explotando, esclavizando y sometiendo a los nativos del territorio.

Un siglo después, al acabar la segunda guerra mundial, las causas de la descolonización fueron en aumento: los pueblos indígenas comenzaron a tener el deseo de ser independientes, la mayoría de los países colonizadores estaban más pendientes de sus países que de sus colonizaciones, y la sociedad ya no veía bien que existiera el racismo o la desigualdad.

b) Demostración:

Descolonización de Asia:

El primer continente en iniciar su proceso descolonizador fue Asia. Tras la Segunda Guerra Mundial, los asiáticos observaron la decadencia europea e impulsaron sus propios procesos de independencia por medio de dos vías: en los territorios sometidos al dominio británico predominó el diálogo y los acuerdos con las elites locales; en cambio, en los territorios dominados por Francia y Holanda predominó el conflicto armado.

Descolonización de África:

La población africana, al contemplar la victoria contra los colonizadores, decidió hacer lo mismo. Un claro ejemplo es el de Sudáfrica.

Sudáfrica estaba gobernada por los británicos, aunque, las personas nativas y colonizadoras podían votar, ya que Sudáfrica era un país independiente desde1910, hasta que en 1948, tras la pérdida de territorio colonizado, los ingleses decidieron prohibir a las personas de color, participar en la elecciones, salir a la calle sin permiso, entrar en determinados lugares de las ciudades o recibir educación, así fue como se aplicó el Apartheid.

En 1961, el Congreso Nacional Africano, encabezado por su líder, Nelson Mandela, inician una resistencia armada, que fue en vano. Entre los años 60 y 70, los británicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com