ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El retumbar del 68


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 17

EL RETUMBAR DEL 68.

 Todo había empezado como un año normal en Mexico solo que el ambiente era diferente, pues se acercaba un gran acontecimiento que podría cambiar totalmente la perspectiva de los países extranjeros sobre toda esta hermosa edificación que había construido nuestro presidente Gustavo Diaz Ordaz alrededor del distrito federal todo esto se podía venir a bajo con el simple retumbar del suelo. Este retumbar eran las voces de los estudiantes, de maestros de padres de familia de comerciantes en fin de la sociedad mexicana esa sociedad mexicana que estaba un poco dispersa en dos grandes bloques, por una parte, una sociedad burguesa que solo idolatraba cada acto del gobierno y que de igual manera tomaba cada palabra que difundían los medios de comunicación como cierta y tenían oídos sordos a cualquier otro tipo de información que contradijera a la primera, y por otra parte teníamos una sociedad que veía la realidad tal y como era, esa realidad cruda e indescriptible en algunos momentos que veía a ese gobierno cruel que no se tentaba el corazón y arrasaba con todo con la simple justificación de hacerlo para que todo saliera bien y que nuestra imagen como país se viera integra en este gran acontecimiento que estaba por venir que eran los XIX juegos olimpicos los cuales por primera vez se iban a llevar acabo en un país de tercer mundo si ese país era Mexico y se realizarían contra cualquier circunstancia el 12 de Octubre de 1968.

Todo este retumbar empezó a encenderse un 22 de Julio de 1968  en donde estudiantes de la vocacional 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) atacaron el edificio de la preparatoria Isaac Ochoterena incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de Mexico  (UNAM), destruyendo los cristales de las ventanas y de la fachada, este zafarrancho fue la culminación de varios pleitos entre los estudiantes desde hace mas de un año y que han sido capitalizados por dos pandillas de estudiantes fósiles : los araños y los ciudadelos, que fueron los que uzuzaron a los de las vocacionales para violentar a los de la preparatoria Isaac Ochoterena y aquí es donde empieza la primera aparición de la fuerza federal que después de esta confrontación entro al seno de la vocacional N° 5 en donde a base de macanazos conmocionaron a varios compañeros y como consecuencia de ello el 23 de julio, la federación nacional de estudiantes técnicos (FNET) que junto con 18 secretarios generales de las escuelas del IPN, acordaron una manifestación pacífica por la introducción de granaderos el pasado  22 de julio, la FNET informo que obtuvo el permiso del distrito federal para llevar a cabo dicha manifestación ; aquí se hizo la primera advertencia por parte de las autoridades sobre la posibilidad de que los provocadores se mezclaran con los manifestantes.

El 26 de julio la manifestación iba a empezar a las 16 horas con centro de reunión en la plaza de la ciudadela todo estaba transcurriendo de manera normal, pero, cuando se acercaron al zócalo salió por enfrente una compañía de granaderos aquí los estudiantes fueron victimas de nueva cuenta de macanazos y el uso de gases lacrimógenos que lanzaron los policías. Miembros de la cruz roja llegaron al lugar para levantar a los heridos. Todo esto lo coordino Raúl Cerecero (subjefe de la policía capitalina) recibiendo ordenes directas de Luis Cueto Ramírez (jefe de la policía capitalina). Pasadas las horas muy cerca de la noche en la esquina de licenciado de verdad y Guatemala, acababa de terminar un concierto de rock realizado en el patio de la preparatoria N°2 cuando los alumnos estaban empezando a abandonar el recinto para dirigirse a sus casas varios contingentes de granaderos los atacaron. Aquí los alumnos planearon una marcha hacia en zócalo el 29 de julio donde la violencia estallo de nueva cuenta con la represión de los policías hacia los estudiantes y de igual manera frente de las instalaciones de la vocacional N°5 donde alumnos lanzaron bombas molotov a un auto de la policía, que no tardo en incendiarse aquí es donde empieza haber los primeros detenidos de estos enfrentamientos.

No se sabe que paso ni que día fue exactamente, pero entre las ultimas horas del 29 de julio y las primeras del 30 la puerta de la preparatoria N° 1 ubicada en san Idelfonso es destruida por un bazukazo dado por ejército. A consecuencia de este acto a la mañana siguiente en la explanada de ciudad universitaria el rector de la UNAM Javier Barros Sierra dijo lo siguiente “Hoy es un día de luto para la universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes manifiesta profunda pena por lo acontecido.

La autonomía no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos. Una consideración más: debemos saber dirigir nuestras protestas con inteligencia y energía ¡Que las protestas tengan lugar en nuestra casa de estudio! No cedamos a provocaciones vengan de fuera o de dentro. La universidad es lo primero; permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión, y la más cara: ¡Nuestra autonomía!

¡VIVA LA UNAM!

¡VIVA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA!

Y con estas pablaras el rector convoca a los estudiantes a una marcha que se realizaría el 1 de agosto, pero simultáneamente a las palabras que había dado nuestro rector el comité coordinador del movimiento general de huelga del IPN desconoce a la federación nacional de estudiantes técnicos (FNET), ya que es acusada por cometer innumerables actos de traición al estudiantado, así como de estar controlada por terceros y de recibir un subsidio por ello.  En este punto ya no se sabia en quien confiar para que nuestras voces se escucharan, de lo único de lo que estábamos seguros es que el rector nos apoyaría en cada paso que diéramos y esto lo dejo muy en claro el 1 de agosto con la manifestación que tuvo como punto de partida Ciudad Universitaria (CU) y que llegaría a la calle Félix cuevas y de nueva cuanta a CU. Antes de que empezara el mitin hacia Félix cuevas el rector nos dirigió otras palabras “Varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico han sido ocupados por el ejército. Durante cuarenta años la autonomía de nuestra institución no se había visto tan seriamente amenazada como ahora. Culmina así una serie de hechos en los que la violencia de la fuerza pública coincidió con la acción de los provocadores de dentro y de fuera de la universidad.

La autonomía de la universidad es, esencialmente, la libertad de enseñar, investigar y difundir la cultura. Estas funciones deben respetarse. Los problemas académicos, Administrativos y políticos internos deben ser resueltos, exclusivamente por los universitarios. En ningún caso es admisible la intervención de agentes exteriores y, por otra parte, el cabal ejercicio de la autonomía requiere el respeto a los recintos universitarios. La educación requiere de la libertad, la libertad requiere de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com