ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel activo" (Skinner,1975)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Distrital Francisco José De caldas

Profesoras: Diana Carrión

Yenni Larrota

Estudiante: Zoanny García- 20152187027

Vivencia II

Licenciatura Pedagogía infantil

6 diciembre 2016

"El sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel activo" (Skinner,1975)

La edad escolar sin duda es la etapa más bonita, nada nos preocupa, todo es un juego, que si es verdad que aprendemos todos lo hacemos de manera diferente. Un campo de nuevas amistades, nuevos aprendizajes y experiencias, la mayoría gratificantes. pues como olvidar a esos profesores que nos enseñaron, nos gritaron y nos hicieron mejores personas e incluso, ¿por qué no peores?

Durante años la escuela se ha preocupado por llenarnos de conocimientos y se ha venido criticando el aprendizaje basado en una memoria mecánica, negando todo aprendizaje significativo en el alumnado, pues como lo hemos venido analizando es difícil que las ideas que no se relacionan con nuestra experiencia, capacidades y últimamente emociones, perduren en la mente del niño; problemática que sin duda nos vemos inmersos los pedagogos quienes tenemos la tarea de construir junto con los estudiantes un conocimiento que tenga en cuenta sus ideas previas, su capacidad de asombro, emociones y su curiosidad ante nuevos temas, que a la vez permita generar y estimular los procesos de pensamiento de los niños.

Seguramente nuestra generación aprendió de un modo muy diferente a la actual debido a tantos cambios socioculturales y tecnológicos que se han desarrollado; en el presente trabajo me quiero acercar por primera vez a indagar sobre ¿Cómo construye conocimiento escolar el niño/a desde la interacción con los saberes del maestro?

Esta pregunta se responderá a partir de la experiencia que obtuve en cada una de las intervenciones con los niños del curso 202 J.T del colegio I.E.D Villa rica Sede B.

En el transcurso de esta vivencia mi proyecto trato de ‘’un viaje por el espacio’’ y los diferentes temas que vimos en cada una de las sesiones fue enfocado al universo, en cada intervención trataba de llevar experimentos o materiales didácticos para apoyarme en ellos hacer la clase diferente y así enriquecer sus conocimientos previos frente a los temas.

Cada sesión llevaba una pregunta la cual era el centro de toda la clase y pude observar que los niños respondían mis preguntas con los conocimientos previos que tenían o se imaginaban las respuestas, pero gracias a la pregunta que yo realizaba esto hacia que se hicieran más preguntas y empezaran a realizar hipótesis a dichas preguntas (anexo diario de campo del 18 de octubre).

En esto puedo decir que los niños necesitan preguntar todo el tiempo, así pensemos que sus preguntas son incoherentes, son demasiadas preguntas o son innecesarias, pero es por ello que las hacen necesitan comprender el mundo, comprender su entorno y por eso es fundamental que sus preguntas sean solucionadas o ¿porque no? llevarlos a ellos mismo a sus propias respuestas.

En una oportunidad realice un experimento con una botella, una bomba, vinagre  y bicarbonato e hice que se formaran en grupo les di los materiales y les di la indicación de que crearan una forma de que la bomba se inflara sin necesidad de soplarla con la boca, hicieron varios intentos y solo un grupo pudo inflar la bomba con los materiales que les di, los niños sorprendidos con este experimento empezaron a crear hipótesis y a compartir ideas de cómo fue posible que la bomba se inflara sin necesidad de soplarla con la boca, les compartí acerca del tema y hable sobre los estados de la materia, la mayoría de los niños les gusto mucho el experimento porque fue una manera divertida de hacer la clase, los niños del grupo expresaron que se sentían contentos porque fue por su propia experiencia que entendieron el tema de los estados de la materia en este caso el estado gaseoso. (anexo diario de campo 20 septiembre).

A mi punto de vista los niños tienen una apropiación de los contenidos más beneficioso a partir de lo que descuben por su propia experiencia, ya que han tenido que pasar por unas etapas para llegar a dicho aprendizaje. A tenido que observar, analizar, preguntarse, elaborar hipótesis, investigar para ahí si comunicárselo a los demás y que en lo personal no hay nada mejor que investigar u obtener respuestas de algo que a uno le gusta mucho o le llama la atención.

Esto también lo presencie en la antepenúltima sesión que tuve con ellos ya que estábamos hablando del sistema solar y este es un tema el cual les gusto mucho porque debían hacer para la clase una maqueta del sistema solar y para reforzar más el tema cada uno debía escoger el planeta que más le gustara e investigar sobre él.

En la siguiente sesión llegaron con muchas opiniones y participaron durante toda la clase y entre todos, en el patio hicimos un sistema solar utilizando cartulina y lana que eran las orbitas planetarias. (anexo diario de campo 25 de octubre).

A modo de conclusión

Para que los niños construyan conocimiento hay varios factores implicados como la disposición, los intereses, necesidades por aprender y emociones e incluso los propios métodos de enseñanza.

se observa  como en la escuela aún se llevan a cabo prácticas muy tradicionales puesto que las profesoras consideran y se encuentran predispuestas a que si son dinámicas los niños se les desorganizan y fomentan el desorden, acaso este no es el propósito de la escuela, suponiendo que la escuela es una institución de silencio, en este caso se evidencia también como el niño posee los cinco tipos de conocimientos, los cuales combina sin ningún problema pero es consciente que en la escuela sólo usa uno y es el mecánico copiando de un libro a un cuaderno.

como los niños construyen conocimiento a partir de sus gustos, necesidades, contextos-socioculturales, experiencias e ideas previas, e incluso las emociones que estos conocimientos o los mismos profesores le generen.

para la mayoría de los niños con los que compartí la vivencia es más significativo poder poner en práctica sus conocimientos que sólo quedarse en la teoría, pues es más difícil de recordar lo que se queda en el cuaderno que lo se practica y se experimenta a partir de las experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com