ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS CLAVE FINANZAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

TERMINOS CLAVES

JUAN MANUEL ACEVEDO GUEVARA

DANIEL TREJOS

JUAN CAMILO LOPEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

ARMENIA QUINDIO 2012

FINANZAS: estudia la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración.

SISTEMA FINANCIERO: El sistema financiero es el conjunto de mercados y e intermediarios usados por individuos empresas y gobiernos para llevar a cabo sus decisiones financieras. Incluye los mercados de acciones bonos y otros valores, asi como intermediarios financieros tales como bancos y compañías de seguros.

ACTIVOS: es aquella cosa que tenga valor económico, En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural.

ASIGNACION DE ACTIVOS: también llamada inversión personal, se trata de cómo la gente elige mantener sus ahorros acumulados, puede ser invirtiendo en sus casas, activos financieros como acciones o bonos.

PASIVO: un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo.

CAPITAL NETO: la riqueza de un individuo, se mide calculando el valor de sus activos menos sus pasivos.

PROPIEDAD UNICA: una de las formas básicas de organización de una empresa. Es una empresa propiedad de un individuo o de una familia, en la cual sus activos y sus pasivos son los activos y pasivos personales, el propietario tiene responsabilidad ilimitada por las deudas y otros pasivos de la empresa, con frecuencia son empresas como restaurantes agencias de bienes raíces o talleres pequeños.

ASOCIACION: una de las formas básicas de organización de una empresa, es una empresa con dos o más propietarios llamados socios, que comparten el capital del negocio por lo general en el contrato se estipula la toma de decisiones la repartición de utilidades y la responsabilidad ilimitada o no de los socios.

SOCIEDAD ANONIMA: una de las formas básicas de organización de una empresa, a diferencia de una propiedad única o de una asociación, esta es una empresa con entidad legal distinta de sus propietarios. Las sociedades anónimas pueden tener propiedades, endeudarse y celebrar contratos. Se distribuye por acciones y tiene responsabilidad limitada.

Mercados extrabursátiles: o mercados de mostrador, es un mercado que no tiene ubicación específica, Mercado cambiario descentralizado en el que se conectan por teléfono y computadora agentes de diferentes regiones geográficas para comerciar con valores no cotizados en las bolsas oficiales, generalmente de empresas pequeñas o nuevas que no pueden permitirse los gastos necesarios para ser negociados en un mercado importante. El mercado NASDAQ es un mercado extrabursátil de acciones estadounidenses.

Flujo de fondos: la interacción entre los diversos participantes del sistema financiero, consiste en la transacción de fondos que tienen entidades superávit a aquellas que tienen un déficit estos fondos por lo general fluyen a través de los intermediarios financieros como los bancos, en tanto que algunos fundos fluyen entre los mercados financieros.

Riesgo moral: al tener seguro contra algún riesgo la parte asegurada incurre en un riesgo mayor o tiene menor cuidado en la prevención del evento que ocasiona la perdida, el riesgo moral puede conducir a una negativa por parte de las compañías de seguros, para asegurar ciertos tipos de riesgos.

Selección adversa: aquellos que compran seguros contra riesgo son más propensos a este que la población en general aseguramiento, estadística y manejo de riesgos. Al nivel más abstracto, se refiere al proceso de mercado en el cual ocurren "malos" resultados debido a las asimetrías de información entre vendedores y compradores: los "malos" productos o clientes serán probablemente los seleccionados.

Anualidades vitalicias: son contratos que pagan una suma fija mientras el comprador viva, una empresa que vende esas anualidades no puede suponer que la gente que las compra tiene la misma esperanza de vida que la población en general.

Problema agente principal: radica en que los agentes pueden no tomar las mismas decisiones que los principales habían tomado si supieran lo que los agentes saben cuando toman las decisiones. En casos extremos los agentes pueden incluso actuar en contra de los interés de los principales.

Colateralización: consiste en otorgar al prestamista el derecho de apropiarse de activos específicos del negocio en caso de incumplimiento, es un instrumento ampliamente usado para reducir los problemas de los incentivos asociados con préstamos.

Mano invisible: para promover un fin que no era de su intención. Al buscar su propio interés, frecuentemente promueve el de la sociedad de manera más efectivo que si intentara promover de forma deliberada.

Instrumentos de renta fija: también se conocen como instrumentos de deuda, que promete pagar sumas fijas de efectivo en el futuro

Mercado de dinero: mercado de deuda a corto plazo menos de un año, es el conjunto de mercados financieros, normalmente al por mayor, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.

Mercado de capitales: deuda a largo plazo y valores de capital (acciones) también conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión.

Liquidez: se define por la facilidad relativa, el costo y la rapidez con que un activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com