ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Terminó Persona


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

I. Introducción

En el presente trabajo van a analizar la noción jurídica de persona, lo cual va a permitir analizar el caso de Sergei Magnitsky, un abogado que fue sentenciado por el delito de la evasión de impuestos en Rusia, una vez que ya había fallecido.

Esta investigación nos permitirá conocer el significado de persona desde sus orígenes en roma, así mismo conocer cuando una persona adquiere personalidad y en qué momento se termina, también veremos la diferencia entre persona y ser humano. Así mismo llegaremos a la conclusión si es correcto sentenciar a una persona que ya murió.

El trabajo se realizó en base a conceptos tomados de diversos libros de autores como Morineau Iduarte Marta, que en su libro de Derecho Romano nos narra el origen de la palabra persona, y García Máynez Eduardo, el cual nos da el concepto jurídico de persona.

II. Noción jurídica de persona.

El concepto de persona tiene una larga historia, la Noción Jurídica de persona según el derecho Romano, designaba a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. La palabra proviene del verbo personare, que en latín significa producir sonido; persona se denominaba la máscara, complementada con una especie de bocina con la finalidad de aumentar la voz. En roma no todo ser humano era considerado como persona, Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos: ser libre, ser ciudadano romano, y ser jefe de familia. La pérdida de alguno de ellos traía como consecuencia, una capitis diminutio . .

Desde su origen el concepto de persona ha sido algo artificial, una creación de la cultura y no de la naturaleza.

Con la noción de persona jurídica la dogmática designa una entidad jurídica, un ente, que existe jurídicamente, que aparece en la “escena” jurídica. Los predicados de persona jurídica son cualidades o aptitudes jurídicas, estas aptitudes son denominadas “capacidad”, por lo tanto la noción de capacidad, se encuentra vinculada a la noción de persona jurídica. La capacidad jurídica de las personas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte (artículo 22 Código Civil Federal); pero desde el momento en que es concebido, entra bajo la protección de la ley, y se tiene por nacido para todo los efectos legales; siempre que al término de la gestación se desprenda el feto enteramente de la madre y viva por lo menos veinticuatro horas o sea presentado vivo dentro de ese plazo al registro civil, esta es una de las reglas para adquirir personalidad jurídica.

En el lenguaje Jurídico, son personas los seres capaces de tener derechos y contraer obligaciones, en otras palabras son sujetos portadores de facultades y deberes, por lo tanto tienen personalidad. Persona y personalidad no son lo mismo pero si están íntimamente ligados.

Los atributos de personalidad que dan alguno estudiosos del derecho son 6 entre ellos: la capacidad tanto de goce como de ejercicio, así como nombre, domicilio, estado civil, nacionalidad y patrimonio, y sus características es que son inalienables, inembargables e imprescriptibles, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com