ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El toque femenino en la Revolución mexicana


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El toque femenino en la Revolución mexicana

Grupo: 0032

Rodríguez De Jesús, Cynthia.

Comprensión de textos y expresión oral.

Arce González, Meztli Anai.

Introducción:

La revolución mexicana fue un periodo lleno de caos, confusión y guerras, en las que la sociedad completa se vio envuelta sin importar su condición social, ideología o forma de vida, pues la parte afectada no solo fue la parte humilde, sino todos los sectores de la sociedad, ya que todos luchaban por su propio beneficio.

    En este periodo históricos, la mujer mexicana tuvo un papel muy importante, pues se convirtió en el apoyo principal de los soldados que combatieron defendiendo los diferentes grupos revolucionarios, sin embargo, la participación de la mujer no solo se limita a apoyar a los hombres en la guerra civil, ya que la revolución permitió que las mujeres comenzaran a tener una  mayor  participación en otros campos como la política o el empleo, lo cual le permitiendo tener una mayor conciencia de su papel en la sociedad y la importancia en los asuntos sociopolíticos.

       La ayuda proporcionada por las mujeres en la revolución fue de distintos tipos, se afiliaron a los partidos políticos que creían convenientes, comenzaron difundir las ideas principales del movimiento mediante los periódicos, participaron como oradores en mítines, ayudaron a distribuir armamento entre los diversos grupos revolucionarios, en general el apoyo que las mujeres aportaron fue de diversos tipos, siendo la más recordada la brindada en batalla.  

    Las mujeres comenzaron a tener sus propios ideales, manifestando sus necesidades y demandas mediante actos que buscaban el mismo fin: la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; y a pesar de su trabajo y su memorable participación en la revolución mexicana, la mujer siguió enfrentándose al rigor social y a diversas limitantes que dejaron sus ideales y su lucha en segundo plano.

    A continuación, se mostrarán algunos casos de mujeres que tomaron parte en este momento histórico, sus actos y la trascendencia que estos tuvieron en las generaciones posteriores a la Revolución mexicana.

  1. Las mujeres antes de la Revolución.

Durante el Porfiriato y antes del estallido de la revolución mexicana, la mujer se encontraba muy limitada en cuanto al ámbito social y político se refiere, por lo que era casi imposible rebelarse y demandar una mayor igualdad de género.

   Como parte del positivismo implantado por Porfirio Díaz, la mujer debía recibir educación dirigida a convertirla en una mujer ejemplar, con habilidades para manejar el hogar y ser una buena esposa, se buscaba promover la “unidad familiar” y mantener a la mujer en un rango inferior al del hombre.

    De esta manera, se transmitía la idea de un mayor orden y control, pues para poder llevar a la sociedad hacia el progreso, el núcleo familiar debía estar sólidamente constituido, y la mujer debía encargarse de que esta unidad se mantuviera firme, lo que la alejaba de poder participar activamente en asuntos sociales o políticos. “El hogar se entiende como un ámbito especial, intocable, a donde no llegan las tensiones, un espacio reservado exclusivamente para la vida familiar, totalmente desligada del mundo social. Más allá del hogar, fuera de éste y desconectado de él, está el ámbito de la vida pública, el mundo de los negocios y las grandes decisiones, el mundo de los varones.”[1]

Además de las limitaciones sociales, las propias leyes limitaban la capacidad de expresión y movilidad social para la mujer mexicana.

“(...) El gobierno aprobó el Código Civil Mexicano donde drásticamente se restringían los derechos de las mujeres al hogar, en cuanto al trabajo era más que evidente la inequidad entre las condiciones del varón y los derechos de la mujer, nulificando su existencia en la vida pública. Este documento legislaba las muchas desigualdades sociales, económicas, políticas y religiosas que sufrían las mujeres bajo el régimen de Porfirio Díaz.”[2]

Por estas razones, la mujer dependía casi por completo del hombre para poder sustentarse. Lourdes Alvarado analiza tres lineamientos por los cuales la mujer era sometida: primero, la dependencia material de la mujer, segundo la estabilidad de la familia y tercero, la subordinación jerárquica de los sexos.[3]   Estos tres puntos reflejan la represión de la mujer en México, y también son considerados los factores que llevaron a la mujer a buscar su emancipación del hombre.

  1. Mujeres en acción.

Cuando se habla sobre la participación de la mujeres en la Revolución mexicana, las colaboraciones más mencionadas son las que fueron hechas por las adelitas, soldaderas y rieleras, sin embargo, no fue el único campo en el que las mujeres participaron, ya fuera como periodistas, escritoras, profesoras, enfermeras, conspiradoras o vendiendo sus bienes materiales para patrocinar el movimiento revolucionario, las mujeres se hicieron presentes, ayudando de la manera que pudieran, sin importar su oficio o su condición social.

    Todas las mujeres que se unieron a la lucha, ya fuera en el campo de batalla o desde afuera, buscaban que su papel sobresaliera, que tuviera igualdad, querían demostrar que ellas también tenían voz, hacerse notar; las revolucionarias son la parte olvidada de la historia, la mayoría, mujeres sin rostro que dieron sus vidas por apoyar el movimiento.

“No todas fueron adelitas ni rieleras. Muchas de las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana fueron más que soldaderas; de haber sido hombres, hubieran alcanzado el grado de general y estarían en los anales de la historia desde hace tiempo.”[4]

No todas las mujeres que participaron fueron reconocidas ni todas son recordadas, pero las pocas de las que se tiene conocimiento fueron importantes.

    Uno de los papeles más conocidos de la mujer durante la Revolución mexicana es el de la soldaderas, ya que eran las encargadas de darle sustento a los hombres que se encontraban en la lucha armada.

   Estas mujeres seguían a sus padres, esposos, hijos o amantes para ayudarles en la obtención de víveres, así como el preparara lo alimentos y conseguir un buen refugio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (515 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com