ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Siglo XX


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO ARAGUA – SEDE MARACAY

Urbanismo del siglo XX y XXI

Noviembre, del 2012

Índice

Pág.

Introducción.................................................................................................... 3

Urbanismo del Siglo XX.............................................................................. 4-10

Urbanismo del Siglo XXI..............................................................................10-12

Conclusiones.................................................................................................13

Material de Referencia…………………………………………………………14-15

Introducción

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha buscado la manera de agruparse con sus semejantes por medio de comunidades, creando entornos que le faciliten sus actividades, así como también le brinde sensación de bienestar y comodidad.

Con el paso del tiempo se construyeron ciudades con características variadas. Al hablar de diseño y construcción de una ciudad, estamos hablando de urbanismo.

El término de urbanismo se implementó a partir de la Revolución Industrial, que es cuando las ciudades crecen desmesuradamente a finales del siglo XVIII-XIX.

En este mismo orden de ideas, entre el siglo XIX y XX se presentan un conjuntos de fenómenos que impulsan el cambio en las ciudades, como el crecimiento poblacional, el desarrollo económico, la implementación de nuevos elementos de construcción por avances industriales, uso del automóvil y otros medios de transporte, influencia de otras ciudades más desarrolladas.

El desarrollo urbanístico a nivel mundial más resaltante se dio en Europa y Norteamérica por tener altos índices de crecimiento. El rápido avance del crecimiento urbano se suscitó después de la Segunda Guerra Mundial cuando la economía mundial se volvió más global y las tierras colonizadas ganaron su independencia.

Venezuela, a mediados del siglo XX mantenía un desarrollo urbanístico desacelerado en comparación con otros países del mundo, porque no contaba con grandes construcciones en la época, de hecho los pueblos apenas estaban siendo influenciados urbanísticamente pues para entonces predominaban aldeas y caseríos en el país.

Resultará interesante estudiar el proceso de urbanismo en el país a través del tiempo hasta nuestros días.

Urbanismo del siglo XX

Venezuela llega al siglo XX pobre y enferma; la población era de aproximadamente un poco más de 2.000.000 millones de habitantes, mayoritariamente era campesina, analfabeta endémicamente enferma y llena de temores e incertidumbres, acostumbrada como estaba a tener que soportar gobiernos despóticos, tiránicos y dictatoriales.

Venezuela entra al siglo XX con 2.542.316 habitantes; cien años después sobrepasa los 25.000.000 de habitantes.

Durante la primera mitad del siglo XX, Venezuela no contaba con las grandes construcciones que en la actualidad podemos observar, excepción de Caracas, la cual, durante el período de Gobierno de Guzmán Blanco, había dado inicio a la modernización, de la capital con el fin de mejorar las comunicaciones, la educación y el confort de una minoría.

Entonces, iniciando el siglo XX se empieza a observar el desarrollo urbanístico con la presidencia de Castro, en el cual se modernizan algunas instalaciones portuarias, tanto en el oriente (Barcelona, Guanta, Pampatar, Macuro, Cumaná, Carúpano), como en la parte occidental del país (Puerto Cabello, La Vela de Coro, Maracaibo). En 1909, Carúpano es el más importante puerto de oriente, con proyección internacional. En Puerto Cabello, se instalan los astilleros con un dique flotante. Se inicia entonces la integración de varias regiones venezolanas en un solo organismo territorial.

Luego, con el gobierno de Gómez se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada “‘política de carreteras” del régimen mediante la construcción, de caminos de seis a siete metros de ancho, algunos de los cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto. Las primeras de estas vías, fueron la carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia; y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco; de Caracas a Maracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, la Gran Carretera Oriental, hasta Ciudad Bolívar y otras. Estas carreteras tenían por finalidad facilitar la movilización del ejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del país.

En 1935, hay 8.000 km de carreteras pavimentadas en el país. En la región centro-norte se mejoran las carreteras existentes y se construyen nuevas, como la que debe comunicar a Maracay con Choroní y con el proyectado, pero no realizado, nuevo puerto de Turiamo. Maracay es elegida como residencia del general Gómez y gracias a esto, se consolida como una ciudad de primer orden. Al lado de los grandes complejos militares, surgen importantes instalaciones industriales, como los telares y el lactuario. Será construida la plaza Bolívar de muy vastas dimensiones, con estatuas y árboles y, a sus lados, el hotel Jardín, el policlínico y los cuarteles; se instala el jardín zoológico y el teatro. Algunas avenidas son sembradas de árboles.

En las primeras décadas del siglo XX el petróleo hace presencia, la abundancia, calidad, y relativa facilidad de extracción y comercialización convierten a Venezuela país petrolero con rango mundial en menos de una década, entre 1914 y 1922. Los efectos territoriales y urbanísticos inmediatos de la explotación petrolera se evidencian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com