ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elite tradicional


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Informes  •  7.499 Palabras (30 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 30

elite tradicional: 400 familias criollas, ligadas entre sí por sus intereses económicos, que se diferenciaban del resto de la sociedad. tenían privilegios y vivían cómodos

crisis del 90'

protagonistas políticos: roca y pellegrini, encabezaban el pan (partido autonomista nacional). mitre y alem, encabezaban la unión cívica (en contra de la oligarquía).

problemas sociales: huelgas y manifestaciones guiadas por la unión cívica, en contra del gobierno oligárquico, con el objetivo de terminar con el fraude electoral y la corrupción administrativa.

problema económico que genera crisis: los problemas financieros favorecieron la organización de la oposición política. comenzó a perderse el valor del peso argentino frente al oro. la inflación benefició a los exportadores, colonos, comerciantes y transportistas, y perjudicó a los empleados de empresas y comercios privados que dependen de ingresos fijos.

………………………………..

dos caras de la sociedad, 1910: por un lado se festejaban los 100 años de la revolución de mayo, con fiestas, desfiles, congresos, exposiciones, y torneos. y por otro, se registraron 298 huelgas que terminaron con represión violenta por parte del gobierno.

yrigoyen: símbolo de la ucr:

consecuencias de la primera guerra mundial:

• depresión por la interrupción de exportaciones y disminución de importaciones

• creciente demanda de productos de exportación que generalizó la inflación. esto beneficio a terratenientes exportadores y perjudicó a trabajadores.

• aumento el costo de vida, alimentos y alquileres.

reforma universitaria: los estudiantes de la universidad de córdoba organizaron una serie de huelgas. los objetivos eran modificar los planes de estudio afirmaban que el sistema educativo era antiguo y mediocre, y que no permitía la libertad de pensamiento. demandaron el establecimiento de la autonomía universitaria (que cada universidad tuviera su propio gobierno) la universidad sabia respetar la libertad de opinión, de ideología y debía ser gratuita

pacto roca- rumciman: acuerdo entre argentina y gran bretaña que asegura cuotas de exportación para las carnes argentinas y reafirmo la relación comercial con gran bretaña. por lo cual la argentina estaba sometida y dependida de este país.

perón y quijano se presentaban como la fórmula del pueblo contra la “oligarquía capitalista”.

reformas constitucionales de 1949:: se incorporaron derechos sociales para el movimiento obrero, hubo cambios económicos. se implantó la reelección presidencial y la instauración del voto directo. se dictó la ley de divorcio, por lo que hubo un enfrentamiento con la iglesia, y el articulo 14 bis.

relación entre trabajadores, sectores medios y capitalista

capitalistas: dueños de fábrica y maquinarias su producción se orientaba al mercado interno.

trabajadores: se sindicalizaron masivamente lo que influyo sobre las políticas del estado.

sectores medios: decían que el bienestar de los trabajadores peronistas no se debía al esfuerzo sino a la política peronista. los veían como muna amenaza a sus privilegios.

guerrilla: explosión social por parte de sectores mayoritarios marginados q utilizaron métodos revolucionarios después de las prohibiciones para mejorar condiciones de vida y cambiar la situación.

montoneros y su relación con el peronismo:grupos de alumnos del colegio nacional de bs.as, estos se aproximaron al peronismo como una manera de insertarse un movimiento de masas. buscaban acercarse al pueblo peronista. ellos son la juventud peronista.

montoneros fue una organización guerrillera argentina que se identificaba con la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979, aunque su período de máximo poder se extendió hasta 1976.

proyecto económico más importante:

proyecto desarrollista: su objetivo era impulsar la industria pesada (metalúrgica, siderurgia y petroquímica) mediante inversiones extranjeras.

se pudo aumentar la producción del sector agropecuario, los saldos exportables y el equilibrio de la balanza comercial.

plan conintes- relación con las ffaa: buscaba cambiar la imagen de un gobierno sin control frente a las ffaa y se decidió por la represión. declaraba las zonas militarizadas a los principales distritos industriales. también autorizaba allanamientos y detenciones

presidencias custodiadas por las ffaa:

gorila: durante el golpe del 55' se utilizo para referirse a los antiperonistas en el ámbito militar, a una reserva de oficiales la llamaban el gorila. se extendió a personas, grupos u organizaciones q tienen actitudes autoritarias y antipopulares.

terrorismo de estado: acción violenta injustificada del estado que impone una política de persecución a cualquier ciudadano.

historia económica argentina. puede dividirse en 4 periodos a saber.

periodo anterior a 1880: este periodo se caracteriza por un relativo aislamiento de las diferentes regiones del país, estando la argentina dividida políticamente en gran parte de esta etapa. la economía era básicamente ganadera, siendo la principal actividad para la exportación la producción y el salado de carne vacuna en saladeros. la elite económica esta formada por dueños de estancia que tenían gran cantidad de ganado y tenían a su cargo a un grupo de gauchos, en muchos casos organizados militarmente, constituyéndose así los estancieros en caudillos. muchas de las luchas internas estaban motivadas por ver quien controlaba la aduana y el puerto de buenos aires por donde pasaba la mayor parte del comercio exterior. en las primeras etapas vemos el enfrentamiento entre unitarios y federales, que tenían diferentes concepciones económicas, siendo los unitarios los más propensos al libre comercio. sobre el final de esta etapa se logra la unificación política del país y con ello comienza una etapa de colonización de nuevas tierras y se crean los primeros ferrocarriles.

periodo agro exportador: con la llamada conquista del desierto se logro integrar al país grandes extensiones de tierras arrebatadas de las poblaciones aborígenes que fueron derrotadas. a partir de 1880 el modelo económico pasa a ser el de grandes estancias productoras de productos exportables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com