ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emancipación femenina


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

Emancipación femenina

“La declaración de los derechos de la mujer” a finales del siglo XVIII

  1. Identificación y valoración de fuentes.

      El objetivo principal de esta investigación es exponer y demostrar un análisis de situaciones prejuiciosas en el siglo dieciocho pertinente a luchas y controversias sobre la ideología de género y el papel que cumplían las mujeres antes de la declaración de sus derechos. Sin embargo; gracias al esfuerzo por mujeres e inclusive hombres, se logró cambiar el estilo de vida social, económico y político de las mujeres a partir del siglo XVIII hasta la actualidad, por ende; es imprescindible valorar informaciones y obtener conocimientos sobre este hecho histórico. En efecto, se demuestra la función que realizó cada representante femenina y así responder la pregunta de investigación: ¿De qué forma contribuyó el trabajo de cada representante para lograr la declaración de los derechos de la mujer a finales del siglo XVIII?

      Se valorará puntos de vista redactados en tres libros y un artículo sobre los derechos humanos de la “ONU”, que forman parte de fuentes primarias. Además, se utilizará videos, enciclopedias y una revista sobre “culturas y democracia” para fuentes secundarias. El proceso de investigación utiliza ambas fuentes para examinar los fundamentos y acciones que dieron posible a la declaración de los derechos humanos formando parte de un ambiente político y social.

      Como primera fuente está el libro “La emancipación femenina” del autor Palmiro Togliatti quien redacta su posición de acuerdo al papel político y social femenino, en esta obra se indica las intervenciones de las mujeres, al igual que el libro “Deviant women of the french revolution and the rise of feminism” de Lisa Beckstrand, además de exponer a las representantes que trabajaron en la revolución francesa, también destaca a Olympe de Gouges y Manon Roland, quienes cumplieron un papel muy importante en la emancipación femenina.

      Se utilizará el fragmento de un libro de Joan Wallach Scott, es una historiógrafa enfocada en la historia de Francia, contribuye información sobre la lucha de las mujeres por sus derechos. Me delimitaré en mencionar información sobre la autora de la declaración de los derechos Humanos llamada Olympe de Gouges.

     Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944, de Joan Wallach Scott. El libro se propone repensar la historia del feminismo a través del examen de las campañas realizadas por los derechos políticos de las mujeres en Francia entre 1789 y 1944, año en que, tras más de un siglo y medio de luchas, las mujeres obtuvieron en Francia el derecho a votar. (El Historiador , 2020)

     También se utiliza un artículo de la ONU donde se indica claramente el nombre y las acciones realizadas por cada mujer: “Las mujeres que dieron forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos” (Naciones Unidas , s.f).

      Se analizará el artículo que tiene por título: Getting Our History Right: How Were the Equal Rights of Women and Men Included in the Charter of the United Nations? (Torild Skard, s.f). Traducido al español: “Acertando nuestra historia: ¿Cómo eran los derechos iguales de Mujeres y Hombres incluidos en la Carta de los Naciones Unidas?” En este artículo se podrá delimitar haciendo hincapié la página seis donde exponen las autobiógrafas de las tres únicas mujeres delegadas a participar en la conferencia.  

     Antes del siglo XVIII, la mujer era considerada como un objeto sometido a decisiones de personas como: su marido, padre o alguien más de género masculino. Los varones realizaban roles importantes mientras que la participación femenina está prácticamente ausente en hechos históricos relevantes. En cuanto a su contexto, la lucha y triunfo de la Revolución Francesa provocó grandes cambios positivos en los ciudadanos y renació las esperanzas de libertad e igualdad de género, sin embargo en 1789, año de su triunfo, no les permitían a las mujeres la participación en derechos políticos y la libertad femenina fue negada.

     De Gouges reclamó con insistencia la plena emancipación, en contra de los que la negaban y los que preferían postergar la discusión. «Este sexo, demasiado débil y oprimido por demasiado tiempo, está listo para arrojar de sí el yugo de una vergonzosa esclavitud». «[…] Yo me he colocado a la cabeza de él.» (Scott, 1996)

     Olympe de Gouges fue una mujer fundamental en la Historia, siendo precursora feminista al inspirarse en redactar los derechos de la mujer únicamente cambiando la palabra “Hombre” por “Mujer” es decir, se basó en los derechos masculinos convirtiéndolos en derechos equitativos para ambos géneros. Además gracias a luchas y participaciones de varias mujeres que abogaron por la igualdad de género se logró “La Declaración de los de los derechos de la mujer”, es importante mencionarlas para conocer su aporte e influencia.

     Eleanor Roosevelt fue encargada de la comisión donde se escribió la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, ella se interesaba en la justicia social, buscando defender los derechos de las personas. Gracias a sus labores humanitarias fue nombrada como primera dama por el presidente Truman. Su trabajo se expone en diferentes constituciones y leyes que defienden los derechos de las personas. Ella menciona lo siguiente “Haz lo que sientas en tu corazón que es lo correcto, ya que se te criticará de todas formas. Se te condenará tanto si lo haces, como si no lo haces” y “La libertad exige mucho de cada ser humano. Con la libertad llega la responsabilidad. Para la persona renuente a crecer, la persona que no desea hacer valer su propia importancia, es una perspectiva atemorizante”. (Unidos por los Derechos Humanos, 2002-2020)

     Hansa Mehta, una mujer de la India dedicada a la política, “A ella se le atribuye el mérito de cambiar la frase de “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” (Naciones Unidas , s.f). Junto con otras mujeres participó en revueltas, dirigió importantes cargos políticos, fue la primera mujer en formar parte del consejo, y estar entre las quince mujeres en la Asamblea, también dirigió una organización que defiende los derechos de las mujeres.

     Minerva Bernardino, en 1945 formó parte de las cuatro mujeres que firmaron la carta principal de la fundación de las Naciones Unidas, en el preámbulo de la declaración se encargó de introducir la igualdad de género, al finalizar los años veinte se integró en las luchas feministas de Republica Dominicana. Bernardino no recibió el sueldo correspondiente al promocionar el servicio civil, porque no consideraban necesario otorgarlo a las mujeres, esta situación aumentó sus ganas de luchar por los derechos de la mujer. Ayudó a crear la “Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Comisión de Derechos Humanos, en Nueva York, en abril de 1946.” (Naciones Unidas , s.f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com