ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Femenina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  6.447 Palabras (26 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 26

LA IDENTIDAD FEMENINA, TEMA DE TRABAJO EN TERAPIA GESTALT

LA IDENTIDAD FEMENINA, UN TEMA DE TRABAJO EN GESTALT

UNA VISIÓN DE GÉNERO

Elena Vega Ortega (*)

INTRODUCCIÓN

¿Por qué hablar de perspectiva de género y de gestalt?

Éste es un ejercicio personal para poder integrar dos visiones de la vida en las cuales estoy inmersa día a día. Actualmente trabajo en una organización cuyas acciones y servicios se basan en la perspectiva de género, es feminista, y mi labor es dar terapia gestalt, lo cual me coloca en medio de ambos mundos, es decir, por un lado el feminismo, que engloba teoría, terminología, una forma de ver y de vivirse en el mundo, y por el otro ser una psicoterapeuta humanista -gestalt que, en gran medida también implica lo mismo.

Aunado a lo anterior creo que es importante conocer las realidades de otras personas, las perspectivas de otras teorías, o en palabras de Rogers (1973)en su artículo ¿Necesitamos una realidad? :

“si aceptamos como básico para toda la vida humana el hecho de que vivimos en realidades independientes; si podemos ver esas distintas realidades como el más promisorio recurso de aprendizaje...si podemos vivir juntos para aprender unos de otros sin miedo, entonces vendría la alborada de una nueva era”. Parte de este pensamiento incluye dudar de la realidad para facilitar el validar la realidad y la vivencia de otras personas”(P.).

La propuesta del presente trabajo es darnos el tiempo par conocer brevemente y reflexionar respecto a lo que postula la perspectiva de género, y tal vez a través de esto, conocernos a nosotr@s mism@s[1] y tener nuevas alternativas tanto en terapia como en nuestra vida personal.

Me gustaría plantear este tema, como otra herramienta más par lograr el propósito de la psicoterapia humanista-gestalt, no es necesario que lo que plantea la perspectiva de género sea un regla o que tengamos que explicarlo todo a través de ella, pero si me parece que es importante tener un acercamiento a ésta para poder tener una visión más amplia de nuestra “realidad“. Desde mi experiencia ha sido muy enriquecedor poder leer, escuchar y reflexionar en este tema.

El presente trabajo tocará solo aspectos del trabajo con mujeres, por varias razones, entre ellas porque éste no pretende ser una investigación exhaustiva del tema, debido a la brevedad y el espacio destinado al artículo.

Aunado a lo anterior, mi experiencia cotidiana (de trabajo) está dedicada a formar un espacio de mujeres para mujeres, por tanto el mayor numero de experiencias y bibliografía a la que tengo acceso, están vinculadas a “MUJERES”. Es por ello que limitaré las fuentes de definición del concepto principal (Identidad femenina) a una autora, Marcela Lagarde, la cual es socióloga y experta en el tema de género.

Justificación

Me es necesario confesar en este momento que no soy experta en perspectiva de género, en realidad antes de documentarme para realizar este escrito, no me quedaba clara la diferencia entre feminismo y estudios de género o perspectiva de género, Debido a ello al estar investigando sobre este tema, y al estar buscando un pretexto par unir gestalt y género, pasé por varias etapas.

Primero quise hablar de humanismo y feminismo, partiendo de la idea de que tienen un origen filosófico común, el existencialismo, lo cual no pude constatar en ningún texto que revisé, y me di cuenta que ese planteamiento era un trabajo demasiado extenso y que no era adecuado para le presente artículo, así que decidí hablar de violencia familiar desde la perspectiva de género y el trabajo en gestalt, con los mismos resultados, en fin, sabía que quería hablar de género y de feminismo pero no sabia como.

En este proceso, encontré un texto de Marcela Lagarde titulado: “Identidad y Subjetividad Femenina”(1992), al leerlo noté que en casi todo momento, parecía estar leyendo un ejemplo perfecto de algún “modo de relación”, me emocioné mucho, por fin había encontrado un punto de encuentro entre Gestalt y Género.

A partir de esta lectura plantee los siguientes puntos de partida: 1) La identidad de género asignada a las mujeres puede llegar a especializarlas en ciertos “modos de relación” o propiciar la presencia de ciertas pautas de evitación, en este trabajo se hablará de la fijación y la confluencia.

2) Si la o el terapeuta gestalt conocen lo que plantea la perspectiva de género con respecto a la identidad femenina, podrían tener un marco de referencia más amplio que guíe su trabajo y les ayudaría a ser empátic@s.

3) Es posible utilizar las técnicas de terapia gestalt, para el logro de los objetivos feministas.

Al plantearme esto me di cuenta que es necesario hacer un poco de historia y sentar precedentes para que quien lea el trabajo tenga un mínimo de información con respecto al tema “género y feminismo” y entonces cumplir el objetivo de este trabajo, así que compile algunos textos que me ayudaron a entender un poco más del tema, y espero que también te ayuden a ti.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LOS OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN UNA SESIÓN DE TERAPIA?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com