ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En función del GRADO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA podemos distinguir seis fases principales (en orden de menor a mayor integración):


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

EL EURO €

Para entender la influencia y repercusión que EL EURO, objeto de análisis de este trabajo, tiene sobre millones de personas, principalmente europeas, y sobre los múltiples y diversos agentes económicos existentes tanto a nivel europeo como mundial, debemos partir de la contextualización de la situación de partida, así como de la multitud de vicisitudes superadas en el camino para lograr el objetivo común de establecer una moneda única que se sitúe en la vanguardia mundial. Para ello, después de explicar en qué consiste la Unión Económica y Monetaria voy a hacer un recorrido cronológico del proceso explicando los principales hechos que acabarían determinando la dirección del mismo y desembocando en la situación actual.

 La Unión Económica y Monetaria europea

Entendemos como UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UME) a la integración de las economías independientes de los Estados bajo una coordinación (que no dirección) única de las políticas económicas y fiscales, además de compartir una política monetaria y moneda común. Dicha integración puede ser llevada a distintos niveles, en función de la decisión de cada Estado, intentando beneficiarse de la pertenencia a un ente de mayor envergadura más fuerte y sólido ante las perturbaciones externas, además de más competitivo en el mercado exterior, y más eficiente y estable en su interior.

        En función del GRADO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA podemos distinguir seis fases principales (en orden de menor a mayor integración):

  • 1.- Zona comercial preferente (reducción de tasas aduaneras entre determinados países).
  • 2.- Zona de libre comercio (ninguno de los participantes aplica aranceles a una parte o a todos los productos que circulen entre los países suscriptores).
  • 3.- Unión aduanera (aplicación de una política comercial común y de los mismos aranceles a mercancías de terceros países).
  • 4.- Mercado común (regulación común de productos y libre circulación de capitales, trabajadores, mercancías y servicios).
  • 5.- Unión económica y monetaria (misma política monetaria y moneda).
  • 6.- Integración económica completa (sumado a los puntos anteriores, un mayor nivel de armonización de las políticas económicas y fiscales).

        La UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM) Europea está compuesta por los 28 Estados miembros, aunque no todos han alcanzado el máximo grado de integración ya que algunos no han adoptado la moneda común, el euro. Éstos se encuentran fuera de lo que denominamos ZONA EURO. La decisión de formar dicha unión, la Unión Europea, se tomó en diciembre de 1991 por el Consejo Europeo en la ciudad holandesa de Maastricht, mediante la firma del tratado de mismo nombre, absorbiendo lo que hasta entonces conocíamos como Comunidad Económica Europea -CEE- (además de la Comunidad Europea de la Energía Atómica -EURATOM- y la extinta Comunidad Europea del Carbón y del Acero -CECA-).

 El proceso hacia la Unión Económica y Monetaria: de 1957 a 1999

La ruta hasta la ACTUAL UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA se puede dividir en CUATRO ETAPAS:

  • 1ª.- Del Tratado de Roma al Informe Werner, 1957-1970
  • 2ª.- Del Informe Werner al Sistema Monetario Europeo (SME), 1970-1979
  • 3ª.- De la creación del SME a Maastricht, 1979-1991
  • 4ª.- De Maastricht al euro y a la zona del euro, 1991-1999

 1ª.- Del Tratado de Roma al Informe Werner , de 1957 a 1970  

-Escaso carácter monetario del TRATADO DE ROMA, basado principalmente en la unión aduanera y en un mercado común (libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales). Las economías de Europa, Norteamérica y Japón se basaban en el sistema BRETTON WOODS (oro y dólar como patrones monetarios).

-Paulatino debilitamiento del sistema Bretton Woods desde el fin de los años cincuenta. Inestabilidad monetaria en los mercados entre 1968 y 1969 → Revalorización del marco alemán y devaluación del franco francés → Sistema de precios comunes establecidos por Política Agrícola Común en peligro (era el principal logro de la CEE hasta la fecha).

-Cumbre de La Haya de 1969: la Unión Económica y Monetaria se convierte en objetivo oficial tras el Informe Barre. Se reúnen, bajo la presidencia del primer ministro luxemburgués, Pierre Werner, los líderes europeos para elaborar un informe que trazara el camino para alcanzar antes de 1980 la UEM.

-El Informe Werner se presenta a finales de 1970 y prevé alcanzar la UEM en el plazo de diez años → objetivo: fijación irrevocable de monedas convertibles; libre circulación de capitales; bloqueo permanente de los tipos de cambio; y, finalmente, LA INSTAURACIÓN DE UNA MONEDA ÚNICA.

 2ª.- Del Informe Werner al Sistema Monetario Europeo , de 1970 a 1979  

-En marzo de 1971 se llega a un acuerdo sobre cómo establecer la UEM → reducir los márgenes de fluctuación monetaria → pero EE.UU. dejó fluctuar el dólar en 1971 (la estrategia Werner asumió que los tipos de cambio con respecto al dólar se mantendrían fijos) → inestabilidad de los mercados → aumenta la presión sobre el marco alemán, lo que conllevó a que no se vincularan más estrechamente las monedas comunitarias.

-En 1972 se crea la SERPIENTE MONETARIA o serpiente en el túnel (consistente en dejar fluctuar las monedas dentro de unos pequeños márgenes preestablecidos respecto al dólar). - A los dos años: crisis del petróleo y debilidad del dólar → la mayoría de miembros lo abandonan (salvo Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

-1977 → La Comisión Europea, buscando la estabilidad monetaria propone el Sistema Monetario Europeo (SME) → en 1979 SE PONE EN MARCHA, participando todas las monedas SALVO LA LIBRA ESTERLINA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com