ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En infraestructura de servicios básicos, telecomunicaciones e infraestructura vial


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tareas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

 En infraestructura de servicios básicos, telecomunicaciones e infraestructura vial, el país se sobresale en la región, puesto que lanza sus planes de concesiones hace ya más de 20 años.

 

Telecomunicaciones

 

Chile cuenta con un sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio. En 2009 Chile se convirtió en el tercer país latinoamericano en alcanzar el 100 % de penetración telefónica. Asimismo, el consumo de servicios de banda ancha móvil per cápita, incluyendo netbooks, smartphones y tablets, llegó a igualar el  promedio de la OCDE. Según el índice de desarrollo humano 2010, en Chile habrían 32,5 usuarios de Internet por cada cien personas. En 2013 las tasas de penetración de Internet fue aproximadamente 11 millones de usuarios (el 66,5 % de la población total) y de banda ancha  fue un 30,9 % de alcance a 2011 estado entre las más altas de América Latina. En 2014 la integración en Internet del país continuó siendo la mayor de Latinoamérica. 

 

Infraestructura víal

Varios estudios logran coincidir al momento de señalar a un país en particular como el que más ha podido avanzar en cuanto a la construcción de un sistema de carreteras que vaya a la par con sus proyectos de desarrollo. Chile aparece en varias mediciones, como el ganador regional en infraestructura de carreteras, por su red de 77.764 kilómetros que incluye 2.387 kilómetros de autopistas, y las buenas condiciones en que las que estas se mantiene.

 

Educación  

 

 

 En medio de la discusión sobre la calidad de la educación chilena, un reciente estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el país cuenta con uno de los mejores estándares de infraestructura en sus escuelas básicas a nivel latinoamericano, se ubicó en el tope de la tabla, junto a Uruguay y Argentina. De acuerdo a la investigación, las escuelas chilenas tienen prácticamente cubiertas las necesidades básicas, ya que casi el 100% cuenta con energía eléctrica y más de un 90% con agua potable y una cantidad suficiente de baños. En cuanto a la infraestructura directamente educativa, Chile destaca como uno de los países con mayor cantidad de salas de computación, además cerca del 85% de los establecimientos cuentan con biblioteca, aunque en este ítem es superado por dos países. Igualmente, la mitad de las escuelas chilenas cuenta con un servicio psicopedagógico y en casi el 40% uno de enfermería, elementos que en otros países son prácticamente inexistente. En otros aspectos, está la  presencia de un laboratorio de ciencias, de una sala de música y de un gimnasio. El estudio afirma que el porcentaje es "insuficiente", pero"destacables" dentro de la región, dado que si comparamos la realidad chilena  con la de otros países latinoamericanos, como Nicaragua, donde sólo la mitad de los colegios cuenta con energía eléctrica, una de cada tres tiene una cantidad suficiente de baños y apenas una de cada diez posee sala de computación, se puede apreciar una amplia diferencia  
 
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com