ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Infraestructura Vial


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C.

[pic 1]

Ensayo

 Infraestructura vial.

Eduardo A. Maravilla M.

Noé Emmanuel Juárez García.

Diego Emiliano Rodea Ruano.

Manejo de Información y Datos Numéricos

Profa. Abigail Hernández

Índice

Contenido

Abstract.        

Introducción        

Conceptos centrales y glosario        

Contextos.        

Propuestas        

Criterios y procedimientos.        

Conclusiones.        

Referencias.        

Referencia de imagenes:        

Bibliografía        

Abstract

Se aborda un problema muy grande y notorio en la zona metropolitana de Guadalajara, que afecta tanto a usuarios de automóviles como de transporte público, peatones y ciclistas, ya que el tener una mala calidad de carreteras afecta a toda la sociedad.

La introducción parte de una infraestructura vial deficiente, debido a que  las vialidades están llenas de agujeros, baches y malos parches, estamos en un constante juego de evadir estos, y no es posible manejar más de un kilómetro sin tener que evadir algún bache.

Los contextos presentan los antecedentes por los cuales realizamos este ensayo para plasmar propuestas de solución a los baches de la ZMG, debido a que es un problema que afecta a toda la población en general, no importa cual sea su medio de transporte, todos los ciudadanos nos vemos afectados.

Además se plantearon diferentes propuestas de solución como, el uso de concreto hidráulico como material sustentable y duradero en las carreteras, asi como aplicar estudios de suelo a las carreteras, ya que con este se conocerán las características del suelo donde se construirá las carreteras y determinará el tipo de materiales adecuados para la construcción.

Se anexó una bitácora sobre los avances de cada semana que sirve como criterios y procedimientos de la investigación y se agregó información referenciada en APA.

Se concluyó que cualquier propuesta de solución que se plantee es necesario que el gobierno apoye a llevarse a cabo debido a que el gobierno es el indicado para realizar inversiones de gran magnitud para este problema y así solucionar un problema muy notorio en la ZMG.

Palabras clave: Asfalto, Vialidad, Cemento, Recubrimientos Nanoestructurados, Tráfico, Infraestructura, Baches, Concreto Hidráulico, Calles.

Introducción

Actualmente, los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, cuentan con una infraestructura  vial la cual constantemente se enfrenta a una serie de problemas como lo son la deficiencia de administración, Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y es una realidad que su vialidad y su infraestructura no está al nivel que debería, pues tiene una deficiencia de administración y deuda. Sus vialidades están llenas de agujeros, baches y malos parches, estamos en un constante juego de evadir estos, y no es posible manejar más de un kilómetro sin tener que evadir algún bache.

Las malas decisiones en cuanto a la utilización de materiales para las reparaciones de las mismas y problemas con la cultura vial para el correcto funcionamiento de la infraestructura vial.

La ciudad debe  reclamar al gobierno la falta de interés y la falta de empresas que usen materiales adecuados. Aunque es cierto que el gobierno efectúe trabajo de mantenimiento de las vialidades, estas no son eficientes y además se presenta una deficiencia en torno a parche generado parche- bache generado.

Desde la ingeniería Civil, se plantearan propuestas que ayuden a la mejor selección de los materiales para la construcción de carreteras, así como proponer la aplicación de un estudio de suelos para adoptar ciertos criterios de resistencia, seguridad y uniformidad de carreteras.

        Desde la ingeniería en Nanotecnología, se plantean soluciones a los problemas esenciales de la construcción de vialidades, ya que se relaciona con los materiales que se usan, la química y la física, con esto se quieren mejorar el concreto usado, incrementando su vida y reduciendo su mantenimiento.

        Este trabajo de investigación presenta información y propuestas para evitar o mejorar el deterioro de las calles, avenidas y vialidades, el alcance de esta investigación es puramente superficial en el aspecto de poder introducirla, pero es altamente posible aplicarla, ya que dado un interés por parte del gobierno cualquiera de las propuestas sin duda pueden aplicarse generando un costo de mantenimiento-tiempo mucho mejor que el que ahora se tiene con las vialidades de pavimento asfáltico


Conceptos centrales y glosario

  • Cemento: Mezcla formada de arcilla y materiales calcáreos, sometida a cocción y     muy finamente molida, que mezclada a su vez con agua se solidifica y endurece. (RAE, 2015)
  • Asfalto: Sustancia de color negro que constituye la fracción más pesada del petróleo crudo. Se encuentra a veces en grandes depósitos naturales, como en el lago Asfaltites o mar Muerto, lo que se llamó betún de Judea. Se utiliza mezclado con arena o gravilla para pavimentar caminos y como revestimiento impermeable de muros y tejados. (RAE, 2015)
  • Cemento Portland o Cemento Hidráulico: Cemento hidráulico así llamado por su color, semejante al de la piedra de las canteras inglesas de Portland. (RAE, 2015)
  • Clinker: Producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla, y utilizado en la fabricación de cementos. (RAE, 2015)
  • Pulverización: Reducir a polvo algo. (RAE, 2015)
  • Silicatos: Sal del ácido silícico. (RAE, 2015)
  • Tiempo de Fraguado: Acción y efecto de endurecer. (RAE, 2015)
  • Baches:    Hoyo en el pavimento de calles, carreteras o caminos, producido por el uso u otras causas. (RAE, 2015)
  • Pavimento: Superficie artificial que se hace para que el piso esté sólido y llano. (RAE, 2015)
  • Hormigón o Concreto: Mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena. (RAE, 2015)
  • Polímero: Compuesto químico, natural o sintético, formado por polimerización y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas. (RAE, 2015)
  • Cepas: Conjuntos emparentados a algo principal. (RAE, 2015)


Contextos.

“La zona metropolitana se ha caracterizado por una planeación urbana basada en el uso del automóvil, fortaleciendo un modelo de desarrollo disperso y sin dimensionar los efectos de la dependencia del vehículo privado para el diseño de políticas públicas”. (Martínez, 2011)

La palabra bache es primordial para entender el desarrollo del documento, por eso definamos qué significan los baches:

Los baches son grietas y agujeros hechos en el pavimento, son peligrosos y es fácil que se agranden. Los baches se forman gracias al agua, el hielo, el calor excesivo, el tráfico y por el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (578.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com