ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Infraestructura Vial


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIVIL

INFORME ACADÉMICO “Título”

“Diseño de infraestructura vial para el mejoramiento de carreteras en la ciudad de Tarapoto”

Autor(es):

Cesar Aler del Aguila L¬¬opez

Asesor:

Roldán del Águila García

Cacatachi - Perú

(2015)

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se tiene los temas por desarrollar: tipos de carreteras, clasificación de los pavimentos (tipos) de la cuales se obtendrá la información requerida de pavimento rígido u hormigón y pavimento flexible. Con este trabajo se propone al reoforzameniento de la construcción de carreteras teniendo en cuenta un desarrollo sostenible en la planificación del proyecto

Este tema fue investigado por ingenieros especialistas y con suma experiencial en el ámbito de desarrollo como : D.r Celestino Ruiz , D.r Eberto Petoni, de la universidad de buenos aires facultad de ingeniería

La implementación de ambos proyectos traería muchos beneficios a la comunidad, brindándoles la satisfacción de poder viajar en una carretera hecha correctamente y la eficiente seguridad debido a los numerosos métodos que se emplearían para traer los resultados deseados por nuestra población.

II. Desarrollo

DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Infraestructura Vial:

La infraestructura vial es todo el conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro.

La infraestructura vial es un tipo de infraestructura de transporte que está compuesta por una serie de instalaciones y de activos físicos que sirven para la organización y para la oferta de los servicios de transporte de carga y/o de pasajeros por vía terrestre. Las instalaciones se pueden agrupar en dos categorías:

a) Obras viales: las carreteras (autopistas y vías de doble sentido), los caminos pavimentados y afirmados, los caminos rurales, los caminos de herradura, las trochas, los puentes, los semáforos, las garitas de control, las señales de tránsito, los túneles, entre otros, los que son organizados en redes viales.

b) Los nodos de interconexión y los terminales de transporte terrestre (terrapuertos o similares).

Existen numerosas clasificaciones de vías atendiendo a diferentes criterios: sus características, titularidad, número de calzadas, grado de control de accesos, condiciones orográficas o condicionantes del entorno urbanístico. A continuación se completarán las clasificaciones según estos criterios.

Características y clasificaciones de la vía:

Autopistas: carreteras especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la exclusiva circulación de automóviles que contienen las siguientes características: no tener acceso a las mismas las propiedades colindantes, no cruzar a nivel ninguna otra vía de comunicación o servidumbre de paso alguna y constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación separadas entre sí.

Autovías: son las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a las propiedades colindantes.

Vías rápidas: son las carreteras de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. Este concepto ha desaparecido en la Disposición final primera del Reglamento de Circulación.

Carreteras convencionales: las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas.

Numero de calzadas:

• Carreteras de calzadas separadas: son las que tienen calzadas diferenciadas para cada sentido de circulación, con una separación física entre ambas.

• Carreteras de calzada única: son las que tienen una sola calzada para ambos sentidos de circulación, sin separación física, independiente del número de carriles.

Condiciones de entorno urbanístico:

• Tramos urbanos: los que discurren en su totalidad por suelo clasificado de urbano.

• Tramos interurbanos: los que no discurren totalmente por suelo clasificado de urbano.

Dentro de las carreteras urbanas, se pueden distinguir los siguientes grupos según criterios funcionales como el ámbito del viaje:

• Vías primarias: canaliza los movimientos de larga distancia, como son los interurbanos y metropolitanos, cumpliendo la función de conexión y distribución de los vehículos que acceden a la ciudad y la atraviesan sin detenerse.

• Vías colectoras: Distribuyen los tráficos urbanos e interurbanos hasta la red local, siendo un viario intermedio, normalmente sin continuidad en itinerarios interurbanos.

• Vías locales: Su función principal es la de acceso a los usos ubicados en sus márgenes.

Dentro de las vías primarias urbanas, si se diferencia por intensidad y tipo de tráfico, se pueden considerar dos grupos, de manera análoga a las carreteras interurbanas:

• Vías no convencionales: son vías con circulación continua, control de accesos, uso exclusivo para el automóvil y separación total con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com