ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURA VIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………….. 3

CAPITULO I: MEDICION DEL EFECTO DE LA INVERSION EN

INFRAESTRUCTURA VIAL SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO

AGREGADO EN EL PERU………………………………………………. 5

1.1. Definiciones Preliminares………………………………………….. 5

1.1.1. Infraestructura……………………………………………….. 5

1.1.2. Infraestructura de Transporte e Infraestructura Vial……….. 5

1.2. Breve Revisión del Desarrollo del Sector de Infraestructura

Vial en el Perú……………………………………………………… 6

1.2.1. Antecedentes………………………………………………… 6

1.2.2. Marco Legal e Institucional que rige infraestructura

Vial en el Perú………………………………………………………. 7

CAPITULO II: CRECIMIENTO ECONOMICO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL PERÚ………………………………. 7

2.1. Algunos hechos estilizados……………………………………………… 7

2.2. El Modelo………………………………………………………………… 8

2.3. Modelo Econométrico…………………………………………………… 8

CONCLUSIONES………………………………………………………….. 9

REFERENCIAS………………………………………………………….. 10

INTRODUCCION

La relación entre la disponibilidad de vías de comunicación terrestre y el nivel de desarrollo de la población ha sido objeto de un amplio número de estudios. Es claro que contar con un mayor acceso a más y mejores carreteras facilita el desplazamiento de la población más pobre hacia otros territorios. La facilidad en el desplazamiento permite ampliar el mercado de productos, especialmente agrícolas, ofrecer mano de obra, acceder a servicios médicos básicos, así como también a servicios de educación de mejor calidad. Entonces ¿Cuál es el efecto agregado que tiene la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana?.

La existencia de infraestructura vial en una economía genera una serie de efectos positivos (externalidades) para el desarrollo de las actividades privadas, puesto que esta se constituye en un conjunto de activos públicos que influyen en las decisiones de producción y de consumo de las empresas y de los hogares. Así, por ejemplo, las actividades privadas en las regiones de un país no se desarrollarían adecuadamente si la infraestructura vial no fuera provista de manera eficiente, ya sea por el sector público o por el privado, evitando la duplicación y el desperdicio de recursos escasos (Reinikka y Svensson 1999).

CAPITULO I

MEDICION DEL EFECTO DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA VIAL SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO AGREGADO EN EL PERU

1.1 DEFINICIONES PRELIMINARES

Antes de iniciar la discusión sobre la relación entre la expansión de la infraestructura vial y el crecimiento económico en el Perú es necesario presentar las definiciones de infraestructura e infraestructura vial, con el objeto de precisar el concepto central que será materia de análisis a lo largo del resto de la investigación.

1.1.1 Infraestructura

Una definición más adecuada del término es la realizada por Reinikka y Svensson (1999), quienes defi¬nen la infraestructura como aquel capital complementario que ofrece los servicios de soporte necesarios para la operación de las activida¬des privadas. En este sentido, la infraestructura viene a ser un factor complementario al capital privado. Ejemplos de infraestructura para dichos autores son caminos, ferrocarriles, puertos y utilidades públicas tales como los servicios de energía eléctrica, el saneamiento y las telecomunicaciones.

En los países en vías de desarrollo, la infraestructura es típicamente proveída por el sector público, aunque en ciertos casos las empresas privadas pueden sustituir deficientes servicios públicos invirtiendo en este tipo de capital (por ejemplo, realizando inversiones en generación eléc¬trica). Sin embargo, algunos tipos de infraestructura como las carreteras o ferrocarriles no pueden ser fácilmente sustituidos.

1.1.2 Infraestructura de Transporte e Infraestructura Vial

Según De Rus, Campos, y Nombela (2003), el transporte se define como el movimiento de personas y mercancías a lo largo del espacio geográfico por medio de tres modos principales: terrestre, aéreo y/o marítimo.

Existen dos actividades bien diferenciadas dentro de la industria del transporte:

a) La construcción y explotación de infraestructuras (carreteras, caminos pavimentados, puertos, aeropuertos, etc.)

b) El servicio de transporte de pasajeros y de carga que es realizado por empresas que utilizan vehículos especialmente adaptados para el uso de los diferentes tipos de infraes¬tructura (por ejemplo, líneas aéreas o navieras, empresas de autobuses o de camiones de carga, etc.).

La infraestructura de transporte es el conjunto de activos físicos distribuidos en un espacio geográfico que se utilizan para proveer una serie de servicios que hacen posible el transporte de bienes y personas. Los activos se caracterizan por ser altamente específicos, muy costosos y de naturaleza irreversible, con pocos usos alternativos y con una vida útil de operación muy extensa (superior a los 30 años). Asimismo, gran parte de estos activos son de uso público, por lo que las decisiones de ampliación, de cierre o de modificación requieren un modelo de decisiones diferente al financiero ya que los ingresos que se generan por su uso raramente reflejan el beneficio social, y menos aún los costos de oportunidad de los recursos utilizados para su financiamiento.

La infraestructura vial es un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com