ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Vial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

La infraestructura vial mayor de la Región del Bio Bio, por Tomás Echaveguren (Diciembre, 2012)

Noticia ingresada por: Alejandro Tudela

Enero 9, 2013

La Infraestructura Vial Mayor de la Región del Bio Bio

Por Tomás Echaveguren, socio de SOCHITRAN

Después de la región Metropolitana, la región del Bio Bio es la segunda en tamaño del país. Aquí convergen cuatro de las actividades productivas más relevantes: la industria pesada, la industria forestal, la industria de generación eléctrica y la industria de servicios portuarios. Asimismo, la del Bio Bio ha sido históricamente una región de frontera, es decir, el lugar desde donde se abren territorios hacia el sur del país. En esta parte del territorio se emplaza el segundo aeródromo de mayor tamaño después de AMB en Santiago, y el último complejo portuario, siendo el puerto de Puerto Montt el más cercano.

La mayor parte de las actividades de servicios y productivas se localizan en tres grandes aglomeraciones. Una norte, con centro en Chillán; otra en el sur, localizada en Santa María de Los Ángeles y otra en el centro, localizada en el borde costero con asiento en el Gran Concepción. La dinámica de la actividad regional y la oferta de servicios de comunicaciones marítimas, terrestres y aéreas, hacen que el Gran Concepción sea un punto de convergencia entre estos tres grandes conglomerados, lo cual demanda un sistema de transporte que responda a las necesidades de accesibilidad entre estos tres centros y, a la vez, que responda a la necesaria accesibilidad hacia las regiones vecinas.

Los instrumentos de planificación regional han dado cuenta de estas necesidades. Por ejemplo, en el Plan Regional de Desarrollo Urbano del año 2000 se planteaba la necesidad de contar con vías de acceso al Gran Concepción, de estándar similar al de la Autopista del Itata, hacia el norte, centro y sur, de mejorar la conectividad hacia la provincia de Arauco, y desarrollar un sistema vial que reconozca la morfología de la actividad portuaria en la zona.

A este respecto, cabe mencionar que a diferencia del resto de los puertos del país, en el borde costero de la región del Bio Bio existe una aglomeración portuaria con diversas especializaciones: Tomé, Penco, Lirquén, Talcahuano, todos ellos en la Bahía de Concepción; San Vicente y varios puertos industriales en la Bahía de San Vicente; Lota, Coronel y varios puertos especializados en la Bahía de Arauco, todos flanqueados por el desarrollo urbano del Gran Concepción. Esto impone la necesidad de armonizar la planificación y gestión de las redes viales urbanas, suburbanas y rurales.

Actualmente en la región del Bio Bio se han concretado varias de las necesidades de accesibilidad, constituyendo una red estructurante, en su mayoría concesionada, que progresivamente está alcanzando un estándar de diseño homogéneo en doble calzada. A la Ruta 5, Autopista del Itata y su variante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com