ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la sociedad o en cualquier tipo de comunidad existen ciertas ideologías dictadas desde generaciones atrás y dadas por uno o un grupo de individuos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En la sociedad o en cualquier tipo de comunidad existen ciertas ideologías dictadas desde generaciones atrás y dadas por uno o un grupo de individuos que acatan las normas de la sociedad misma para juzgarse a sí misma y a como se manejan económicamente. Sociedad y economía, siempre irán de la mano acompañadas, ya que no pueden existir sin la otra, pues es debido a que sin  sociedad no hay economía y la sociedad no puede administrarse sin una buena economía, dependiendo una de la otra constantemente.

Weber traza las líneas de una sociología de la democracia de masa, pero por su cuenta, en una profesión de liberalismo, insiste en la insustituibilidad de los parlamentarios, como instrumento racionalizante de la política del estado moderno. "El peligro de la democracia de masa para la política del estado consiste, precisamente, en la posibilidad de una fuerte preponderancia de elementos emotivos en la política. La masa en cuanto tal, prescindiendo de los estratos sociales que la componen en cada caso, piensa sólo hasta mañana".

En las siguientes páginas, se hablara de forma breve y de la forma más clara posible de la relación entre la economía y el derecho, tomando en cuenta la sociedad actual,


Para comprender la relación entre el Derecho y la Economía, es necesario saber que la ciencia de la economía es un desprendimiento del Derecho y este a su vez de la filosofía. La sociología juega un papel importante en este punto que define la relación que hay entre el derecho y la economía, dando lugar a un estudio socioeconómico para entenderlo de forma más completa.

En el libro de “Economía y sociedad” de Max Weber hay una vasta información y critica a los procesos jurídicos en relación a los derechos económicos formados por los mismo líderes de dicha sociedad, dando paso a una serie de argumentos que aclaran con firmeza la relación y la diferencia que hay en los puntos de vista tanto de terceros como protagonistas (El Estado y El Pueblo).

Weber habla sobre la religión y política de forma objetiva y personal al mismo tiempo, dando duras críticas contra ellas de forma en que el lector forme una ideología de autocrítica, para así tener un criterio propio de cómo podemos interpretar nosotros mismo estos “problemas” que tenemos aún activos en la sociedad actual. Poniendo en alto que los derechos económicos que tenemos cada uno de nosotros como participes de la sociedad misma como algo que debemos de proteger de ideas radicalistas religiosas e ideas entrampadas de forma política.

Las comunidades políticas cuya acción consiste en que los partícipes se reservan la dominación ordenada de un "ámbito" y de la acción de los hombres situados en él de un modo permanente o sólo provisional, teniendo preparado para el caso la fuerza física, normalmente armada. La violencia está siempre presente como reacción natural del hombre ante cualquier estímulo, y precisamente de ahí nace la necesidad de defenderse adoptando diferentes modos de organización, que no son más que manifestaciones de poder.

Estas "manifestaciones de poder" están analizadas en el capítulo octavo. Así, el autor divide el poder de la comunidad en tres categorías: las clases, los estamentos, los partidos. Son estos diferentes modos de asociación —natural o pactada— los que posibilitan una acción de "poder".

Tomando en cuenta el punto de vista de Weber, y adaptándolo con el propio, se puede llegar a pensar que la sociedad misma ha creado a lo largo de los años estas “problemáticas” que criticamos diariamente, pero la sociedad misma debe darse cuenta de lo que pasa a su alrededor para poder darse cuenta de ello.


El Derecho puede ser definido como una disciplina que regula y estudia a la Economía, a los sujetos de Derecho, al igual que las instituciones públicas y mixtas y los bienes. Dentro de los sujetos de Derecho se puede considerar que  las personas jurídicas, empresas, personas, entre otras tantas están a juzgarse dentro del “Derecho”. Dentro de las instituciones podemos tener en cuenta a los poderes del Estado. Y dentro de los últimos a las cosas y a los bienes propios, encontrándose dentro de éstos los derechos de autor y los bienes de propiedad.

En cambio, la Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. Es decir, la Economía es la ciencia que asigna recursos y conocimientos cuando son escasos.

Respecto a la conexión entre el Derecho y la Economía se puede señalar lo siguiente:

  1. Hay que establecer la valoración de los motivos racionales que determinan la instauración de un ordenamiento.
  2. ) Hay que establecer la valoración del Derecho como bien en sentido económico (en sentido no jurídico).
  3. Hay que hacer el análisis de la necesaria relación funcional entre el Derecho entendido en abstracto como tutela jurídica e interés económico jurídicamente protegido.

Referente a lo anterior, cabe mencionar que se han considerado como acciones económicas sólo aquellas que tienen por objeto la adquisición o circulación de bienes materiales, y en las cuales los medios son adecuados a los fines de esta especie.

Es por ello, que toda actividad económica deberá ser regulada por el Derecho, ya que al ser toda actividad económica de trascendencia humana, tiene un carácter social que exige la presencia del Derecho.

Ningún Estado mantiene en la actualidad un régimen económico y jurídico relativamente estable y duradero pues sus instituciones revelan una etapa de transición, hacia nuevas formas, que de inmediato, no son susceptibles de configurarse. Sin embargo nosotros lejos de crear legislaciones aplicables a nuestro entorno político y económico copiamos lo que países “más desarrollados” implementan. Esto en lugar de generar unión en nuestra nación genera mayores conflictos.

El término economía viene del griego: oikos = casa y nomos = norma; es decir, el arte de administrar el patrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com