ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL PODER POLÍTICO EL PODER POLÍTICO DIVISIÓN DE LAS FUNCIONES DEL PODER POLÍTICO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  19.437 Palabras (78 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 78

TEORÍA DEL PODER POLÍTICO

  1. EL PODER POLÍTICO

  1. DIVISIÓN DE LAS FUNCIONES DEL PODER POLÍTICO

  1. Función normativa o legislativa

Consiste en la elaboración de reglas jurídicas, ya sea de carácter general, abstractas e impersonales; o individuales, concretas  y personales. Implica la regulación de la conducta y coexistenciales.

Raúl  FERRERO REBAGLIATI  expone que dicha función consiste en formular reglas del derecho positivo. La acción que el Estado ejerce sobre el Derecho es doble: de un lado monopoliza su sanción y del otro, centraliza las formas del Derecho bajo la hegemonía de la ley[1].

Juan Francisco LINARES  expone que dicha función  alude al comportamiento del Estado  consistente en dictar unilateralmente, mediante uso de la palabra escrita, normas jurídicas generales, así como las normas jurídicas de alcance individual […]

Nicolás PÉREZ SERRANO  expone que la función normativa consiste en la creación  de reglas jurídicas, de imperativos que implanten una organización social y ordenen la conducta humana[2].

  1.  Función ejecutivo-administrativo

Consiste en la formulación global de acción gubernamental  y en la adopción de las medidas fundamentales destinadas a su verificación en la realidad. Por ende, se dirige a la realización concreta  de las normas de la conducción y dirección del Estado fundamentalmente en lo relativo a los servicios estatales en su ámbito externo e interno.

En suma, implica la formulación y la ejecución de las medidas conducentes a satisfacer  las necesidades de la colectividad. Por ello, los ministros, tienen capacidad para ejercer un poder reglamentario muy extenso. La práctica ha establecido su competencia para los detalles de aplicación de los decretos reglamentarios que expide el Jefe del Estado y para organizar los servicios públicos de sus dependencias.

Dicha función exige acción para asumir la dirección general de la actividad estatal; así como para ejecutar las decisiones dispuestas por los órganos legislativo y judicial.

Juan Francisco LINARES  expone que dicha función alude al acto de ejecutar normas jurídicas de toda especie, fuera de situaciones contenciosas, mediante decisiones normativas[3].

  1.  Función jurisdiccional

Consiste en la resolución de reclamaciones, quejas, demandas y denuncias de carácter jurídico. Implica la dirimencia  en los conflictos interindividuales. Juan Francisco LINARES expone que dicha función alude a la actividad estatal de ejecutar el ordenamiento jurídico mediante actos unilaterales de alcance individual que deciden situaciones contenciosas en casos concretos.

La doctrina señala, que cuando se produce una disputa jurídica se lesiona o amenaza un derecho surge la necesidad de conocer la verdad  del Estado; vale decir, la certeza judicial o de la legalidad o no de pretensiones en pugna. En ese sentido la sentencia es el instrumento por el cual el Estado a través del órgano judicial, declara solemnemente la solución de dicha controversia; y por consiguiente, la afirmación o desestima miento de las pretensiones en litis.

  1.  Función contralora

Consiste en el aseguramiento de la limitación  del poder a favor de los valores y principios condicionantes de la acción estatal. Por ende, deviene en la ejecución  de acciones de comprobación, comparación, supervisión, evaluación y hasta la anulación de actos administrativos o legislativos contrarios a la Constitución o las leyes.

Implica adicionalmente, la ejecución de medidas en pro de la eficacia, eficiencia y moralidad del quehacer estatal.

En puridad, consiste en la vigilancia y verificación de la legalidad, oportunidad o conveniencia  de las conductas manifestadas  o no manifestadas por los gobernantes y gobernados.

  1.  PRINCIPIO DE EQUILIBRIO DE LAS FUNCIONES DEL PODER EN LAS RELACIONES INTER-ORGÁNICAS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

En la vida interna de un Estado se designa con este concepto aquella situación institucional en la que las atribuciones de los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- están adecuadamente compensadas, de modo que ninguno pueda tomar preponderancia sobre los otros. Es el resultado de lo que en la técnica del constitucionalismo clásico se denomina "sistema de frenos y contrapesos".

En un sentido más amplio, toda relación de poder es susceptible de alcanzar un estado de equilibrio, por compensación de fuerzas enfrentadas. En el orden internacional, se designa como equilibrio de poder a aquel sistema internacional construido sobre la base del equilibrio duradero entre las potencias, mediante el enfrentamiento sistemático por parte de los demás estados de toda tentativa hegemónica de alguno de ellos.

  1.   ESTRUCTURA Y RELACIONES DEL PODER POLÍTICO EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL.

  1. Estructura
  1.  El órgano legislativo

Dicho órgano tiene funciones principales las referidas a la normación y control. Necesariamente debe tener una estructura colegiada y una composición numérica amplia a efectos que en él se puede expresar políticamente las plurales necesidades de la sociedad.

Ello en razón a que la voluntad del estado debe ser la voluntad política de la sociedad.

Javier PÉREZ ROYO  sostiene que como en la sociedad coexiste intereses y opiniones distintas, el órgano del estado que lo expresa debe estar constituido de tal manera que puedan tener cabida en él dichos intereses y opiniones[4].

  1.  El órgano ejecutivo

Dicho órgano tiene como función principal la dirección política y la acción inmediata del estado. A través  suyo se expresa y exterioriza de manera tangible la presencia del cuerpo político. Necesariamente debe de tener una estructura unipersonal y bipersonal a efectos de garantizar coherencia en la decisión y ejecución de las funciones asignadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.1 Kb)   pdf (703.3 Kb)   docx (540.9 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com