ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué consistió el modelo de desarrollo de Chile a partir de 1973?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

En qué consistió el modelo de desarrollo de Chile a partir de 1973? ¿Fue exitoso? ¿En qué basa su respuesta? (Use alguna medida!) ¿Se podría aplicar en otros países?

No fue exitoso.

La Unidad Popular (UP) tuvo metas de distribución y de satisfacción de necesidades de las grandes mayorías, mediante la expropiación de los monopolios, que daría al Estado el excedente necesario para reorientar la economía hacia la satisfacción de tales necesidades, es decir, con un espíritu anticapitalista la UP se enfocó en una política redistributiva en pos de la Democracia Económica basada en cambios estructurales mediante programa de nacionalizaciones

 Entre 1970 y 1973 Chile fue escenario del camino hacia el socialismo, mediante el establecimiento de reformas institucionales y económicas, la abolición del Congreso y a cambio de esto la conformación de una asamblea popular. También la nacionalización de los sectores minero, bancario y agrícola y manufacturero. En los años 1971 y 1972 hubo un impulso a la economía y el PIB se expandió 8% en 1971, por su parte, los salarios reales crecieron fuertemente producto de la combinación de alzas en los salarios.

 Sin embargo, durante 1972 la inflación empezó a subir, llegando a 160% en 1972 y más de 500% en 1973. El PIB cayó levemente en 1972 y más fuertemente en 1973. La acumulación de un déficit fiscal que llegó al 25% del PIB en 1972 y al 30% en 1973.

 Este déficit se explicaba porque los ingresos fiscales sufrieron por el freno en la economía y la alta inflación. Los gastos se incrementaron y especialmente las pérdidas de las empresas nacionalizadas drenaban los recursos fiscales. El déficit se financiaba con emisión de dinero porque el gobierno no tenía otra fuente de ingresos. La mayor inflación en combinación con los controles de precios generaban desabastecimiento y largas filas en el comercio.

2. ¿Cómo fue el manejo cambiario a partir de entonces? Piense en las distintas etapas.

Entre 1973 se produce la interrupción del régimen democrático con el Gobierno militar, bajo el liderazgo de Augusto Pinochet El contenido principal era, por un lado, revertir las relaciones entre economía y Estado, reduciendo éste al máximo posible en sus tareas integrativas, y redistributivas y en su papel de referente de la acción colectiva, sin dejar de usarlo para las tareas coercitivas y para la implantación del modelo mismo. Por otro lado, se trataba de impulsar un conjunto de transformaciones sociales e institucionales, que fueron conocidas como "modernizaciones", cuyo significado principal era la atomización de las relaciones sociales, reduciéndolas a mecanismos de mercado y cortando su vinculación con la acción política.

Primeramente se establecieron políticas para controlar los desequilibrios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com