ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EDUCATIVA, MAESTROS Y DERROTEROS DE LOS LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA Y MÉXICO, 1930-1960


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

“Historia de la educación en México”

POLÍTICA EDUCATIVA, MAESTROS Y DERROTEROS DE LOS LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA Y MÉXICO, 1930-1960

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN

PRIMARIA

La educacion de México y España durante los años treinta del siglo XX tuvo un común denominador: se condujo a partir de una agenda ideo- lógica y política de izquierda, impulsada por gobiernos que pretendían, a su manera, llevar justicia a la población, en México, tras una revolución que terminó con un periodo de casi 30 años de dictadura, el nuevo gobierno impulsó importantes reformas sociales, como la agraria y la educativa.

Y en 1921 se creo la conocida Secretaria de Educación Publica (sep) que propuso un proyecto popular y centralista para atender el gran rezago educativo que tenía el país, En 1932, el titular de la SEP, Narciso Bassols, abogó por una educación social y pragmática e intentó implantar la educación sexual y coeducación en las escuelas primarias del país. Mientras que en España el trinfo que tenia la izquierda en 1932 contra la dictadura del general Miguel Primo de Rivera posibilitó algunos cambios en la política gubernamental por ejemplo, el gobierno dotó de tierra a grupos de cam- pesinos; impulsó una visión laica y moderna en las relaciones sociales, desplazando a la Iglesia católica; fomentó una mayor participación democrática en los asuntos colectivos; propició mejoras en las condiciones de trabajo de los obreros y dio atención educativa a un mayor número de niños y jóvenes. El nuevo proyecto de nación se expresó en la Constitución de ese mismo año.

Por otro lado la política de la educación socialista en México y España en los años treinta tuvo rasgos semejantes, no obstante las fuertes diferencias en su historia, geografía y desarrollo económico el centralismo, el anticlericalismo, la instrumentación de reformas sociales y, en general, los intentos de modernización.

Las reformas izquierdistas de la educación

La aparición de las ideas socialistas en el mundo cobraron fuerza en la revolución Rusa, aunque en México el radicalismo ideológico ya se había expresado en el movimiento revolucionario de 1910 pero en ambos países el radicalismo de izquierda llegó a su cúspide durante los años treinta. En España había una proliferación de organizaciones que pugnaban por tomar parte en la toma de decisiones. En México el radicalismo de izquierda se dejó ver en la segunda mitad de la década, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien dotó de una nueva plataforma ideológica y organizativa a su partido durante el sexenio cardenista, el proyecto educativo radical intentó vincular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com