ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas y políticas tomadas en Venezuela para el sector: agrícola, industrial y comercial


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica del Táchira
Facultas en Ciencias Económicas y Sociales
San Cristóbal

Informe

Integrante:
Yeimi Duarte

C.I:25.977.578

Contaduría Pública

Sección “A”

Medidas y políticas tomadas en Venezuela para el sector: agrícola, industrial y comercial

Primeramente debemos saber que en Venezuela se han implementado muchos proyectos con el fin de mejorar todos los sectores pertenecientes a su tierra, entre los cuales encontramos el sector agrícola, el sector industrial y el sector comercial. Algunos de esos proyectos han sido cumplidos como otros solamente han quedado expuestos y no han sido ejecutados.

  • Medidas y políticas tomadas en el sector agrícola:

En cuanto al sector agrícola en el año 2008 podemos mencionar las siguientes medidas y políticas tomadas para mejorar el aprovechamiento de las tierras y de igual forma generar más alimentos para la sociedad: se optó por tener una agricultura más sustentable en el desarrollo rural y de esta forma promover con la seguridad alimentaria y el privilegio de la producción agrícola interna y creación de mercal y PDVAL.

El Estado será el encargado de promover la agricultura sustentable como base estratégico del desarrollo rural a fin de garantizar la seguridad alimentaria. Pero igual esto sería contradictorio porque en Venezuela se está agudizando cada vez más la crisis alimentaria y crisis de desabastecimiento de alimentos básicos.

Las causas que generan estos problemas son: el  proceso inflacionario incontrolado, las situaciones recurrentes de escasez y la injerencia deliberada del gobierno en la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos. Todo esto ocurre porque se debe reconocer que el gobierno ha tratado de mejorar la situación alimentaria del país mediante: el establecimiento de ventas populares de alimentos, sistemas de comedores escolares y otorgamiento de créditos agrícolas, ¿cuál es el problema?; Que a pesar de todo, el gobierno no ha implementado controles efectivos para garantizar una soberanía agrícola y por esta razón es que la crisis se ha agravado. El proceso inflacionario afecta gran parte el sector agrícola porque depende muchas veces de las importaciones para obtener la materia prima y generar los alimentos, esas medidas que han sido tomadas por el gobierno no han ayudado a mejorar la productividad de hecho han aumentado la escases y la inflación.

El desabastecimiento de alimentos es uno de los problemas económicos graves en Venezuela porque a pesar de que la situación en el país está altamente afectada el gobierno ni el estado venezolano han tomado consideraciones para mejorar la crisis alimentaria. No hay métodos aplicados para el mejoramiento de la soberanía alimentaria ya que el sector agrícola ha sido ciertamente desatendido por las autoridades del estado; ocasionando que la gran parte de los alimentos que satisfacen las necesidades del pueblo han disminuido en producción, y los que son producidos son escasos siendo estos de precios elevados.

 La creación de MERCAL y PDVAL  conllevo a la adecuada manera de distribuir alimentos para las personas con menos poder adquisitivo. Además algunas empresas privadas tienen acuerdos con el gobierno venezolano para la producción de los alimentos, factor importante que se debe aprovechar para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria del país, el fortalecimiento del sector agroindustrial nacional mediante la reestructuración, el desarrollo y diversificación de productos y la innovación y modernización tecnológica de la producción. La implementación de estos mercados ha sido por un lado satisfactorio para aquellas personas que no poseen los recursos necesarios, por otra parte ha sido factor negativo hacia el desorden público debido a que no tienen controles necesarios en sus negocios.

 

No es posible hablar de seguridad ni de soberanía alimentaria porque lastimosamente en Venezuela solo se ha tratado de abastecer los alimentos mediantes importaciones, por ello solo se ha logrado resolver el abastecimiento de alimentos de primera necesidad debido a que los precios de esos productos son bastante elevados, factor que agrava aún más la situación en Venezuela aumentando la inflación y generando la elevada escases de productos demandados por el pueblo venezolano. Es evidente que las políticas implementadas en materia alimentaria no han logrado meta de garantizar la seguridad alimentaria ni tampoco el desarrollo de esos sectores.

Es hora de aplicar otras medidas que permitan mejorar la situación del sector alimentario: se necesita el esfuerzo de todos los venezolanos, tanto los vinculados a la producción, comercialización y distribución de alimentos, así como de los consumidores de los mismos.

Hace falta el establecimiento de muchos controles que permitan disminuir y eliminar los vicios creados en las propias organizaciones, se hace imprescindible el acuerdo con el sector privado del sector alimentario, garantizando así su fortalecimiento y el aumento de su inversión en el país así como educar a la población hacia la compra y el consumo de alimentos, no con políticas de gobierno  sino con la oferta suficiente y variada de productos de calidad, obtenida a través de mejores niveles agroindustriales y fortalecer así el aparato productivo nacional.

  • Medidas y políticas tomadas en el sector industrial:

        Por otro lado nos encontramos con el sector industrial en el cual Venezuela ha tenido grandes problemas con las distintas empresas e industrias pertenecientes a esta.

Se crearon condiciones para fomentar el desarrollo mediante formación del Fondo Bicentenario Socialista hecho por gobierno con el cual se dará financiamiento a empresas de iniciación de sectores como: textiles y confección, calzados, metalmecánico ligera, química ligera, medicamentos, insumos agrícolas, alimentos y bebidas procesadas entre otros. Su finalidad será promover las exportaciones, volver a activar pequeñas y medianas industrias e incorporar a nuevos empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com