ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida las reivindicaciones de Hungría de 1956 fueron suprimidas por las fuerzas del Pacto de Varsovia?


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

¿En qué medida las reivindicaciones de Hungría de 1956 fueron suprimidas por las fuerzas del Pacto de Varsovia?

Número de palabras,


TABLA DE CONTENIDO

  1. Plan de investigación                                                                3
  2. Resumen                                                                                3
  3. Evaluación de fuentes                                                                
  4. Análisis                                                                                
  5. Conclusión                                                                                

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS


  1. Plan de investigación

La siguiente investigación responde al interrogante ¿En qué medida las reivindicaciones de Hungría de 1956 fueron suprimidas por las fuerzas del Pacto de Varsovia?,


  1. Resumen

En 1949 Comienza una época en la que las élites hegemónicas se cuidan más del futuro de su dominación que del futuro de la humanidad (Meyer, 1999); con la creación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como medida de la hegemonía capitalista EEUU de preservar a sus países satélites. Hungría formó parte del bloque de países satélites de la URSS. Después de la muerte de Stalin, Nagy parecía un buen representante comunista local de Hungría, por lo que fue nombrado primer ministro en Junio de 1953. (Wasserstein, 2007) Nagy no tardó en efectuar todos los parámetros que le impuso Moscú, y esto hizo que en el pueblo húngaro esperanzas surgieran. No obstante, Rakosi aún tenía influencia dentro del partido, y no permitió que Imre Nagy llevara a cabo sus reformas. La URSS encontraba beneficioso que la situación en Hungría estuviera estabilizada, sin embargo Nagy tenía reformas que en Moscú causaban cierta desconfianza. En 1955 Imre Nagy fue destituido. (M.)

 El Pacto de Varsovia, firmado en 1955 fue la respuesta al tratado de OTAN por parte de la hegemonía Soviética, ya que el tratado occidental representaba una amenaza y éste definiría los países satélites respectivos de ella, fundamentalmente siendo la respuesta al tratado de OTAN. Ambos tratados fueron resultado de la carrera armamentista que surgió en la época y la división global política. El propósito era crear una unión y enlaces entre los países del bloque comunista en materia militar, para preservar la paz.

Krushchev estando en el poder criticó la manera en la que Stalin quería imponer el comunismo soviético. Él dio un discurso secreto de tal manera que fue solo pronunciado en el Congreso a sesión cerrada y no hizo parte de las resoluciones oficiales que él realizó. Las revelaciones hechas por Khrushchev y la esperanza de "des-estalinización" crearon grán expectativa en Europa oriental. (Fajardo, 2006)

Esto desencadenó en Moscú la necesidad de implementar un cambio en los líderes de partido de los países, forzando a Rakosi dejar el cargo, y en sustitución ascendió Ernó Geró (Wasserstein, 2007):

“Nagy al gobierno, Rakosi al danuvio”

La revolución húngara fue iniciada por estudiantes e intelectuales y este era el eslogan principal de miles de manifestantes que se juntaron en la plaza fuera del parlamento húngaro el 23 de octubre de 1956. Ellos demandaban que el líder del partido para ese entonces, Endró Geró, se dirigiera al pueblo en persona, pero él se comunicó a través del a radio. Esto provocó que la población fuera a la estación de la radio a protestar. Los manifestantes llegaron desarmados, pero un Profesor del instituto húngaro de la revolución de 1956, Laslo Erosi:

“Cuando la gente llegó al edificio de la radio, nadie esperó que los eventos tomaran este giro tan radical, todos llegaron desarmados. Es importante mencionar que todo ocurrió de forma espontánea” (Federation, 2013)

El 31 de octubre los Soviéticos decidieron interponerse presionados por su mismo ejército, por la posición de aliados comunistas y por la actitud tomada en los sectores conservadores en Hungría o en la URSS. El 1 de Noviembre fue formado un nuevo gobierno en Hungría, Nagy anunció la retirada de Hungría del Pacto de Varsovia al igual que la posición neutral que adoptarían frente a la tensión entre las grandes potencias. Con esta actitud probablemente ya era inminente una invasión soviética nuevamente. Andropov pidió dos delegados para emprender una retirada definitiva soviética y fueron detenidos. El 3 de Noviembre 6000 tanques entraron a Hungría y en poco tiempo aislaron a Budapest. La resistencia persistió hasta el 10 de Noviembre en la isla de Csepel, pero las oportunidades de enfrentarse ante un ejército Soviético eran casi imposibles. Imre Nagy se había encerrado con sus seguidores en la Embajada yugoslava; se le prometió poder salir, pero lo capturaron y fue enviado a Rumania donde posteriormente fue ejecutado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com