ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación para la salud está considerada en la actualidad como uno de las herramientas básicas para poder ejercer las funciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades y acciones básicas en torno a los problemas de salud; es por todo esto, que hay que presentar mayor atención a todos aquellos aspectos que supongan una mejora y perfeccionamiento del servicio en la comunidad y que exceda en una optimización de la calidad de los cuidados enfermeros.

Los objetivos de la educación para la salud son:

1. Promoción de la salud: Proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejora de su calidad de vida y salud, incluso un mayor control sobre este proceso.

2. Prepara a las comunidades para que sean capaces de:

Identificar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o saber mejorar su medio ambiente (cambiar factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales).

El presente trabajo se divide en:

Concepto de educación para la salud según diferentes autores.

Rol educativo de los miembros del equipo en la educación sanitaria, viéndolo desde el punto de vista de enfermeros de salud publica los cuales están vinculados directamente a educar a las comunidades.

Practicas de educación para la salud establecidos por el estado venezolano.

Educación para la salud.

La educación para la salud imparte conocimientos cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud.

Es uno de los cimientos fundamentales de la Salud Pública. Tiene como propósito alcanzar una conducta que mejore las condiciones de vida y salud de individuos y colectividad.

La educación para la salud lleva como objetivos mejorar la forma de vida, fomentar la salud, recuperar la salud e insertarse adecuadamente en el medio familiar o social de cada individuo.

Definición de educación para la salud según diferentes autores.

Biocca: “Es una especialización que pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta en individuo o comunidad”.

Davies: “Es un proceso de persuadir para que acepten medidas que fomentan su salud y rechacen las que dan efectos adversos”.

Rol educativo de los miembros del equipo en la educación sanitaria.

Los enfermeros de Salud Pública son los profesionales del equipo que más está en contacto con la comunidad y por ello conoce a fondo a la población y sus necesidades individuales o colectivas para llevar a cabo una correcta educación para la salud.

El individuo recibe un mensaje y para que se produzca un cambio de conducta, debe llegar a las 3 esferas de la conciencia:

1. Cognoscitiva: información

2. Afectiva: que le llegue el mensaje

3. Volitiva: que tenga la voluntad de cambiar

Para que el cambio sea efectivo, no debe ser esporádico sino permanente.

Los medios de información, propaganda y difusión no llegan a producir un cambio de conducta, son útiles porque permiten llegar a muchas personas aunque sólo sea superficialmente.

Todo profesional de la salud debe buscar variar y perfeccionar normas que constituyan la base para la modificación de conductas para la salud.

Ayudar a los individuos a que alcancen la salud mediante un esfuerzo y comportamiento.

Se debe tener presente que la educación sanitaria es uno de los muchos factores que influyen en la mejora y fomento de la salud y debe ser complemento de otros programas de tipo social, económico, sanitario o educativo.

Niveles de la educación para la salud.

• Educación para la salud primaria: Evitar que surjan los problemas con la modificación de la conducta.

• Educación para la salud secundaria: Mediante el diagnóstico y tratamiento precoz de los problemas.

• Educación para la salud terciaria: Activar el máximo potencial del individuo cuando la enfermedad ha producido daños irreversibles.

El compromiso de los enfermeros de salud pública es:

- Trabajar y transmitir los conocimientos.

- Educar a los individuos y a otros profesionales.

- Basarse en conocimientos científicos y metodología pedagógica: Los métodos deben ser experimentados y evaluados.

- Debe ser organizado y planificado para garantizar su eficacia.

- Debe actuar en edades tempranas: favorece la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas.

- Los objetivos, contenidos y métodos de la educación para la salud debe estar relacionados en base a las necesidades individuales y colectivas teniendo en cuenta las características (sexo, edad, educación, interés y motivación, estado de salud, modo de vida, trabajo y responsabilidad con el grupo familiar).

Práctica de la educación para la salud.

Se basa en la relación entre el educador y el individuo o grupo, lo que permite ayudar a que las personas tengan actitudes y conductas positivas lo que implicará un estado de salud integral, convencer que los cambios sugeridos son positivos y aumentar los conocimientos sobre los recursos existentes y su buen uso.

Planificación en educación para la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com