ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la pisocologia y sus enfoques.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Andrea Rodríguez Peña

Codigo:2201022

Historia de la psicología y sus enfoques

Empieza de el siglo IV a.C con Aristóteles nació en Estargia en Grecia, su padre fue medico de Macedonia. Desde los 18 hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia menor. Aristóteles creía que existían dos mundos: en el mundo de las ideas: un mundo perfecto, irreal y el mundo de la materia: el real, el imperfecto. Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real el que consideraba la naturaleza sagrada, donde todas las cosas podían estar de dos formas, en acto cuando se tienen todas las propiedades en ese momento y en potencia cundo no han desarrollado las propiedades. Para Aristóteles la pisque o mente siempre va hacer el primer acto de todas las cosas es lo que hacen posibles que sintamos y percibamos, existen además tres tipos de pisque que es el vegetativa, sensitiva, y racional lo que era la platón lo racional, irascible y apetitiva.

Se basaba en cinco sentidos creía que los procesos de conocimiento se produce a través de los sentidos el sostenía que la mente nos guía hacia el agrado, Aristóteles también afirmaba que los procesos de motivación también estaban guiado por el agrado y desagrado.

También se encuentra Rene Descartes quien dio un gran salto en la historia para encontrar una gran aportación a la base de la psicología filosófica, el considero el primer hombre por su pensamiento, el estaba muy interasedado en la matemática en la ciencia y la filosofía. El postulo que el cuerpo y a mente entre si, también argumentó que deba existir un universo externo al Yo pensante, para el lo psíquico es lo consciente ósea todo lo que existía en la conciencia como la imaginación, la fantasía los sueños, el sostuvo cualquier idea que se presente a la mente en un modo claro y distinto.

Estos dos personajes son unos de los mas importantes y que dieron gran aportes a la psicología, aparece el funcionalismo que se define como el comportamiento o conducta de adaptación al medio, William James hacia una importante adaptación frente a la vida metal hablo de las ideas de un organismo como ejerce desde lo interior hasta el exterior, para James la conciencia es el producto dela evolución y cambia contantemente, tiene gran influencia por Darwin ya que el decía que quien se adaptan son mas fuertes por medio de la inteligencia y el aprendizaje, Aparece también el estructuralismo fundado por Wundt, a quien le interesaba los problemas fisiológicos, y estudia las sensaciones a un nivel muy elemental como le frio y el calor, para Wundt dos aspectos muy importantes era el comportamiento, como lo que vemos y sentimos y lo subjetivo ,como captamos aquello que percibimos.

Por todo lo que se dijo anterior se encuentran tiene una gran influencia, algunos de estos personajes tomaran, algún idea u aporte de los anteriores autores, ya que se encuentran cuatro enfoques a la psicología como lo son el psicoanálisis , el conductismo, el humanismo y por ultimo el sistémico; el psicoanálisis quine fue fundado por Sigmund Freud nació en Freiberg quien estudio neuropatología , en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje. Para Freud la mente tiene tres subsistemas , el consciente es to que estamos pensado, el preconsciente es lo que n hay en el consciente y el inconsciente es lo que se encuentra oculto solo a través de los errores que cometeos sin querer, de los sueños de las asociaciones bajo hipnosis, Freud dijo que los procesos psíquicos son en si mismo inconscientes y los conscientes no son efracciones de la vida anímica, esto es la relación de los impulsos institivos que el los clasifica como “impulsos sexuales” otro esquema que define Freud es las denominaciones del ello yo y súper-yo, parte mas profunda de la pisque es el ello , lo cual radica lo heredado y los impulsos instintivos, el yo da lugar al nacimiento del súper-yo que es el representante del interior de la autoridad de la normas, y de la sociedad en general tiene un campo de inconsciente relacionándolo con el consciente.

Se encuentra también el conductismo que comienza apartar de 1910- 1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. Da un inicio por el ruso Pavlov los reflejos condicionados y los estudios del aprendizaje realizaos por Thorndike, el realizo un experimentos con perros donde había una sucesión entre estimulo respuestas, también se encuentra Watson quien da una introducción a la psicología comparativa, donde propuso un método para el análisis y la modificación de la conducta era observable, estos dos corresponden al condicionamiento clásico, pero el padre el conductismo es Skinner con su condicionamiento operante que busca la consolidación de a respuesta según el individuo, donde su experimento mas importante fue “la caja de Skinner” donde se reforzaban o se eliminaban respuestas, donde se encuentran tanto respuestas positivas como negativas, y donde se encuentran respuestas son castigadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com