ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 5

LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Las metodologías y enfoques del constructivismo actual incluyen: lenguaje total, enseñanza de estrategias cognoscitivamente guiada, enseñanza apoyada, enseñanza basada en alfabetización, descubrimiento dirigido y otras.

El individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y por lo tanto, su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la formación y de la actividad externa o interna, que desarrollamos al respecto. Construir conocimiento desde los recursos de experiencia y la información que recibe. La persona debe relacionar, organizar y extrapolar los significados de estas.

Un aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información, pensando y actuando sobre ella para revisarla, expandirla y asimilarla. Este es el verdadero aporte de Piaget.

Ellos perciben el aprendizaje como una actividad socialmente situada y aumentada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Los profesores ayudan al desempeño del alumno en la construcción pero no proveen información en forma explícita. De todos modos existen diversas ideas y planteamientos acerca de lo que significa ayudar al desempeño y construcción de conocimientos.

Entre la realidad y la construcción es importante que exista una gran concordancia entre ellas, el punto clave del constructivismo no está tanto en el resultado del aprendizaje, sino en el proceso de la adquisición del conocimiento.

El alumno construye estructuras a través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje, es decir, de las formas de organizar información, las cuales facilitaran mucho del aprendizaje futuro.

Las estructuras cognoscitivas son las representaciones organizadas de experiencias previas.

Otro punto que enfatiza el constructivismo es que es el reconocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Resalta los aportes de Vigotsky en el sentido de que todos los procesos psicológicos superiores se adquiere primero en un contexto social y luego se internalizan. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a escala social, y más tarde a escala individual.

Uno de los conceptos de la esencial de la obra de Vigotsky es el de la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz.

Piaget planteo que para que el alumno aprenda requiere de un estado de desequilibrio, una especie de ansiedad, la cual le sirve para motivarlo a aprender. El nivel de sobre estimulación es definido como un punto mas alla de las capacidades actuales del alumno, crea una tensión (desequilibrio) que motiva al alumno aprender.

Coll sugiere que el currículo debe tomar en cuenta la relación entre el estado de desarrollo operatorio y los conocimientos para establecer una diferencia en lo que el alumno es capaz de aprender solo y lo que es capaz de aprender con el concurso de otras personas, para ubicarse en lo que Vigotsky llamo la zona de desarrollo próximo, la cual delimita el margen de incidencia de la acción educativa. “La educación escolar debe partir pues del nivel del nivel de desarrollo afectivo del alumno, pero no para acomodarse a el, sino para hacerlo progresar a través de su zona de desarrollo próximo, para ampliarla y generar eventualmente nuevas zonas de desarrollo próximo”

La cuestión clave de la educación está en asegurar la realización de aprendizajes significativos, a través de los cuales el alumno construye la realidad atribuyéndole significados. Para tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com