ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enron


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

1- ¿Quién cometió el fraude?

En mayo 2006 los responsables directos del escándalo, Kenneth Lay y Jeffrey Skinning, Presidente y Vicepresidente de la empresa, respectivamente, fueron declarados culpables de fraude y engaño. Lay, de 64 años, quien arriesgaba una pena de hasta 45 años de cárcel por su participación en el fraude, falleció, y en octubre 2006 Skilling fue condenado a 24 años de prisión tras haber sido declarado culpable de 19 cargos.

Joseph Berardino: Director ejecutivo. David Duncan: Jefe auditor de la consultora Andersen. Culpado de ocultar la situación real de Enron.

David Duncan auditor jefe de la firma Arthur Andersen responsable de la veracidad de los registros contables y por los cuales esa empresa cobro 27 millones de dólares en el último ejercicio. Andrew fastow responsable de las finanzas supuesto autor material de las prácticas contables fraudulentas.

2- ¿Cómo se llevo a cabo?

Fundada en 1985, llegó a ser la mayor empresa energética de EE.UU., excluidas las petroleras, con ingresos anuales de hasta 51,000 millones de dólares y una planilla de 21,000 personas poco antes de su quiebra.

Apoyándose en técnicas contables fraudulentas, respaldado por la prestigiosa firma auditora Arthur Andersen (AA), Enron logró clasificar como la séptima empresa de los EE.UU. y en el 2000 apareció en la lista de la Revista Fortune de los 100 mejores empleadores, siendo designada como la empresa más innovadora de los EE.UU. entre 1996 y 2000.

La reputación de Enron empezó a decaer desde comienzos de 2001 por los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, Filipinas, y en particular un contrato de 30,000 millones de dólares con la empresa Maharashtra State Electricity Board, de la India.

En noviembre 2001 se revelaron mayores pérdidas de las declaradas inicialmente por Enron y se hizo público que buena parte de las ganancias de la empresa eran resultado de negocios con una de sus subsidiarias, que le permitía “maquillar” en los balances financieros las gigantescas pérdidas sufridas.

El 30 de noviembre 2001 Enron solicitó protección por bancarrota en Europa y el 2 de diciembre de 2001 solicitó a las autoridades estadounidenses acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras.

En junio 2002 la firma auditora AA, fue encontrada culpable al comprobarse que destruyó documentos sobre pérdidas de más de 1,000 millones de dólares en Enron. El veredicto legal significó el final de la firma auditora, fundada 89 años antes en Chicago.

En mayo 2006 los responsables directos del escándalo, Kenneth Lay y Jeffrey Skinning, Presidente y Vicepresidente de la empresa, respectivamente, fueron declarados culpables de fraude y engaño.

3- ¿Que normas éticas faltaron?

1. Integridad

El Contador Público deberá mantener su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Se espera de él rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia. Dentro de este principio quedan comprendidos también la conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad, justicia y equidad.

2. Objetividad

Esta representa imparcialidad y actuación en todos los asuntos que le corresponden al campo de acción profesional del Contador público. Esto es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobres los estados financieros de cualquier entidad.

3. Independencia

El Contador Público deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia como característica de la profesión contable debe considerarse esencial y concomitante.

4. Responsabilidad

Reconocer que la responsabilidad se encuentra implícita en todas y cada una de las normas de la ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable.

5. Confidencialidad

La relación del Contador Público con los usuarios es el elemento primordial de la práctica profesional. Para que esta relación tenga éxito debe fundarse en un compromiso real y auténtico, el cual impone la más estricta reserva profesional.

6. Observancia de las disposiciones normativas

El Contador Público deberá realizar su trabajo cumpliendo eficazmente con las disposiciones profesionales que promulga el Estado y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aplicando los procedimientos debidamente establecidos. Deberá observar las recomendaciones recibidas por sus clientes y funcionarios competentes.

7. Competencia y actualización profesional

El Contador Público sólo deberá contratar trabajos para los cuales él, sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen de forma eficaz y satisfactoria. De la misma forma el Contador Público está obligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com