ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Vida De Hilalgo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo era hijo de españoles, por lo tanto era un criollo pero no se sentía más que los mestizos, al contrario trataba de ayudarlos y eran sus amigos.

Aunque Hidalgo nunca haya pensado en la Independencia de México y lo haya hecho para cambiar de rey, hizo una gran acción pues por su iniciativo ahora somos independientes.

En 1810 empezaron a haber conspiración para que gobernara Fernando VII.

En Querétaro se juntaba un grupo de personas que conspiraban para crear juntas revolucionarias.

Los conjurados aceptaron que Hidalgo fuera un miembro mas no solo por sus ideas ilustradas y nacionalistas y ni porque tener a un cura al frente iban a poder conseguir más seguidores y hacer más grande al ejercito.

Aunque Hidalgo fue uno de los lideres destacados del movimiento insurgente iniciado en Dolores, las relaciones entre Allende e Hidalgo no siempre fueron cordiales.

Los insurgentes planeaban iniciar el levantamiento el 8 de Diciembre de 1810 pero el gobierno virreinal se entero de los planes de ellos y tuvieron que acelerar el levantamiento para el 16 de Septiembre de 1810.

Entonces Miguel Hidalgo fue en la madrugada a la iglesia de Dolores y toco la campana para reunir a la gente, la empezó a convencer para que se unieran a su ejército, empezaron a juntar armas y dinero de las casas para reforzar el ejercito.

Un estandarte de la virgen de Guadalupe que decía Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno".

De Dolores avanzaron con un ejército improvisado y sin estar entrenado antes, avanzaron hacia San Miguel del Grande y en camino llegaron a un santuario donde Hidalgo tomo un estandarte de la virgen de Guadalupe que decía Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno".

Se fueron uniendo más personas al ejército insurgente hasta que formaron 50,000 hombres, y se fueron hacia Celaya donde la ocuparon el 21 de Septiembre.

El ejercito insurgente robo y saqueo las ciudad de Celaya, eso era lo que hacían en todas las ciudades para ir reforzando al ejercito y hacerlo más fuerte.

Cuando llegaron a Guanajuato los españoles se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, donde fue uno de los episodios mas sangrientos de la independencia, en esta, paso la historia de “El Pípila” que aunque no se tiene registro del famoso suceso, hay muchos testigos.

Los españoles estaba refugiados en la Alhondiga de Granaditas atacando a todo el que se acercara a la Alhondiga, por eso no podía pasar el ejercito insurgente, entonces “El Pípila”, un minero de Guanajuato, tubo una idea, ponerse una loza de

piedra en la espalda para usarla como escudo frente a los españoles y tomo un bote con gasolina para encender la puerta de la Alhóndiga.

El ejército de Miguel Hidalgo pudo entrar a la Alhóndiga y su ejército acabo con los españoles que se encontraban dentro de esta.

El movimiento había generado tanta violencia desde el principio que ni el mismo Miguel Hidalgo lo podía controlar. Éste fue uno de los factores que propiciaron el rompimiento entre Hidalgo y Allende.

En Guadalajara Hidalgo expidió una declaración de independencia y abolió la esclavitud.

Cuando Miguel Hidalgo y Allende se unieron de nuevo, en el Puente de Calderón se llevo a cabo una cruenta batalla contra las tropas de Calleja.

En esa batalla el ejército insurgente salió perdiendo y salieron huyendo hacia ele norte con la finalidad de llegar a Estados Unidos para obtener ayuda, mas armas y soldados.

Pero Hidalgo fue traicionado por Ignacio Elizondo y fue llevado como prisionero a Chihuahua junto con Allende, Mariano Jiménez, Aldama y otros.

Lo degradaron como sacerdote, raspándole la cabeza para quitarle el don para perdonar pecados, y también raspándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com