ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Observacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Por.- Rodney Meraz de la Rosa

Este ensayo va dirigido a los docentes en formación, que están inmersos en las dimensiones educativas, principalmente cuando están en prácticas frente a grupos grandes.

En este pequeño escrito les hablaré acerca de la reflexión de la práctica docente y las dimensiones para poder pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. Ya que el profesor es un elemento primordial para el cambio educativo en las escuelas donde puede haber mucho rezago educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.

En las prácticas para los docentes en formación, deben de ser complejas ya que el practicante debe saber cómo poder interactuar adecuadamente para transmitir los conocimiento, aprendizajes a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Un docente en formación debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento disciplinario para poder aplicar en sus prácticas con sus futuros alumnos.

Desarrollo

La práctica de un docente en formación se puede entender como el hecho de que un profesor ejecute y practique las labores de un maestro en servicio dentro de un aula, preparado todo el practicante hace lo que se le ha enseñado a lo largo de su trayectoria escolar y aplicara las dimensiones y enseñanzas a los alumnos.

Se han desarrolladora diversas teorías obre aprendizaje debido al rezago educativo en el cual se encontraba la educación, mencionemos la famosa teoría del constructivismo de Jean Piaget, El Conductismo (Iván Petrovich Pavlov), Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada, teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel etc.

Gracias a esto se han desarrollado diversos métodos de enseñanza que se pueden emplear en las prácticas, esto para los docentes en formación que las podrán aplicar en sus diferentes prácticas que tendrán a lo largo de su enseñanza en la escuela.

La práctica docente no es solamente un alumno-profesor ejecute su labor dentro de un aula, si no como lo dicen Cecilia Fierro, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas “es la reflexión sobre su propia práctica para ampliar los horizontes hacia la innovación de la misma, para mejorar sus relaciones con los alumnos, padres de familia y compañeros, y encontrar mejores respuestas a las dudas ,incertidumbres, necesidades, expectativas que confronta la vida cotidiana en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com