ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE OBSERVACIONES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Nuestro sistema educativo mexicano ha sufrido modificaciones desde sus inicios, ya sea su paso de manos de la religión a manos de la federación, como alteraciones internas, sean éstas lo que debería enseñarse en las instalaciones de las escuelas. Dichas modificaciones son algunas de las más notables.

Estos cambios se han suscitado en diferentes etapas de la vida de México; desde sus inicios con los antiguos pobladores, hasta nuestra época. Esto refiere a que actualmente, y por ser una necesidad, la educación en nuestro país continúa siendo transformada para preparar a las nuevas generaciones con respecto a las exigencias de la sociedad. En el presente trabajo, se pone en manifiesto, las innovaciones, debates, variedades de escuelas y cambios de poder que ha sufrido el sistema mexicano de educación, marcadas en el periodo de 1910-1920, la revolución. También se hace mención de la participación de los maestro ante este movimiento armado en contra de la dictadura de don Porfirio Díaz.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Antes de que diera inicio dicho movimiento social, la educación se encontraba en manos del clero y de algún modo reprimido, puesto que estaba prohibida la libertad de expresión, de manifestación y de creencias, el derecho de huelga y la educación gratuita. El movimiento luchó por razones democráticas, donde se incluían estas libertades y derechos que eran pisoteados por el régimen “Porfirista”. Ya iniciada la batalla por el derrocamiento del gobierno de Don Porfirio Díaz, la educación se vio afectada, o más bien, modificada a los intereses del gobierno, ya que con la revolución se buscaba la liberación de ésta. Al decir liberación se hace referencia a la necesidad de volverla como actualmente la conocemos: pública, laica y gratuita. Durante la guerra, se creó un lapso de inestabilidad, por lo que en muchos lugares surgieron caudillos con ideales liberales que buscaban mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Al movimiento revolucionario se unieron algunos maestros de aquella época, pues la mayoría de ellos no quisieron mezclarse con la política, es así que continuaron desempeñando su labor sin importarles el gobierno para el cual estuvieran trabajando; aún así se vieron afectados, debido a que sus sueldos fueron retenidos de manera temporal o por tiempo indefinido. Los cambios comenzaron a suscitarse a partir de 1917 con la desaparición de la SIPBA (Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes), como consecuencia, las escuelas primarias son transferidas a manos de los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales. La formación de docentes continuó siendo como en la época del General Porfirio Díaz, sólo con algunos cambios. El más notable fue la interrupción del proyecto de federalizar la educación primaria, que conducía a la uniformidad de la enseñanza, buscando centralizarla en todo el país

En que se caracterizo la situación educativa del decenio de 1910-1920

La situación de nuestro país desde la mitad del siglo XIX se caracterizó por una estabilidad económica debido a la perdida de la mitad del territorio mexicano, guerra civil e inestabilidad política; esto ocasionó la interrupción del crecimiento educativo de nuestro país. A partir de la constitución de 1857 se postulaba en su origen la libertad de enseñanza, sin embargo, el 2 de diciembre de este mismo año, se estableció que la enseñanza de las primeras letras tendría un carácter obligatorio. Establecida esta ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado. En esta época la educación primaría desempeñaba un papel fundamental para la nación, puesto que era la única institución establecida que impartía educación al pueblo mexicano; “Durante la administración de Joaquín Baranda surge la idea de la escuela de párvulos… la escuela de párvulos 1 quedo abierta al público el 4 de enero de 1881.” Las escuelas de párvulos fueron establecidas por las necesidades de los niños, para que estos a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias, que mas tarde perfeccionarían en las escuelas primarias; fueron retomados unos métodos para implementar una forma de instrucción pedagógica que se adecuaría a las necesidades e intereses del niño, con la finalidad de extender la educación en todo el territorio mexicano durante el Porfiriato. Para lograr este avance en educación en el territorio mexicano se crearon las escuelas rudimentarias en las poblaciones marginadas que tenían como fin enseñar a los niños principalmente a hablar, leer, escribir el castellano y ejecutar operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética, y con este fortalecer la educación mexicana y el país pudiera avanzar; cabe señalar que se autorizaron escuelas rudimentarias primarias, y que además, no eran de carácter obligatorio y estaban abiertas a cuanto analfabetas asistieran sin distinción de sexo y edad; pero todos estos logros fueron interrumpidos debido al inicio de la revolución mexicana, la participación de los maestros fue diversa, el resto de los empleados no intervino en la política y siguieron sus labores; algunas de las funciones que desempeñaron fueron: ideólogos, escribanos, secretarios, consejeros de jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros; que provoco una inestabilidad de las condiciones de trabajos, fueron víctimas de la política, retraso en sus pagos, suspensión de sueldo y cese de actividades, además de que las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y formaban parte de la Secretaria de Instrucción La educación de este periodo se caracterizo por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, debido a que estas contribuían al bienestar social de la población.

El maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio, se le dio un toque social porque incluía medidas de apoyo social, se distribuía alimentos y vestidos en las escuelas, convirtiéndolos en centros de asistencia social. Una de las tantas problemáticas de esa época fue el dominio por el poder, ya que existían grupos de personas con diferentes ideales y estrategias para llevar a cabo sus fines personales, con el pretexto de que todas las acciones realizadas eran para el bienestar y fortalecimiento del país; el error más grave que pudo haber surgido fue la división de nuestro país y por lo tanto existió un debilitamiento que no permitía el avance de éste.

En cuanto al artículo 3º, después de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com