ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO. OBSERVACION REFLEXIVA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: OBSERVACIÓN REFLEXIVA

Por otra parte la observación reflexiva puede ser utilizada como un instrumento facilitador en el desarrollo de los talleres planteados ya que agrega al hacer ‘algo’ una perspectiva de aprendizaje diferente logrando el desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo. La combinación de ambas estrategias además favorecería y respetaría el desarrollo de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y docentes, ya que a través del desarrollo del taller y de la observación reflexiva se experimenta con lo concreto, se conceptualiza lo abstracto y se aplica en una experiencia activa favoreciendo el compromiso del alumno- docente, no sólo con su propio aprendizaje, sino también con el tema de estudio y/o la problemática abordada.

Kemmis (1986 citado por Bartlett) resume el significado de reflexión:

“La reflexión no es meramente, un proceso psicológico. Es una acción orientada, históricamente arraigada en un marco social y político, para ubicarse en la historia de una situación, para participar en una actividad social, y para tomar partido sobre temas. Aún más el material sobre el cual trabaja la reflexión nos es dado social y históricamente; a través de la reflexión y la acción, que esta informa, podemos transformar las relaciones sociales que caracterizan nuestro trabajo y nuestra situación de trabajo.”

Bartlet (1996) considera que la reflexión incluye la relación entre los pensamientos de un individuo y la acción y la relación entre el docente individual y su pertenencia a un colectivo mayor, la sociedad. Con esta descripción se pone de manifiesto que necesitamos no tan sólo que la enseñanza sea reflexiva sino que además hay un ciclo de actividad en este proceso. Este proceso consta de cinco elementos, que no son lineales ni secuenciales.

Mapeo Información Actuación Apreciación Contrastación

Adaptado de McTaggert and Kemmis 1983; Smyth 1887 en Bartlett 1996. Un aspecto interesante de desarrollar es el de la escritura, como actividad cognitiva y social, ya que también se podría hablar de dos principios para lograr un docente reflexivo. Estos son:

El desarrollo de la escritura de registros/ porfolios (Portafolios) ya que es la escritura la que actúa como estímulo para generar la exploración de ideas.

Si estamos encuadrados dentro del enfoque comunicativo (esto es para Lengua y Lengua extranjera o sea Inglés) el escribir un journal (diario) estimula el compromiso del docente-alumno en el proceso de aprendizaje. De nuestra propia experiencia como docentes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com