ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Observacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

La infancia: Época Prehispánica

La infancia del indígena no es mas que una forma de preparación para enfrentarlos a la responsabilidad de la vida adulta, los hombres para guerra y servicios públicos y religiosos todo esto iba junto al estatus social de los padres.

La mujer indígena estaba destinada para el hogar. Las palabras de un indígena expresaba a su hijo eran; ternura, alago y amor; esto lo decía en el momento de su nacimiento:

Has llegado a la vida; has nacido. Un día, o acaso dos, te tendremos un préstamo cual si fueras una joya.

Esto lo decían a niños y niñas de dos años; y en particular lo siguiente …

-Niño…Tú oficio y facultad es la guerra. Tú oficio es dar de beber al sol, con la sangre de los enemigos, y dar de comer a la Tierra, que se llama Tlaltecutl, con los cuerpos de tus enemigos.

Y a comparación del niño, a la niña le decían lo siguiente:

Hija mía…. Habéis de estar dentro de tu casa, como el corazón dentro del cuerpo… habéis de ser la ceniza con que se cubre el fuego del hogar; habéis de ser las trébedes donde se pone la olla.

Los niños estudiaban en el Calmecac o bien en el Telpochcalli, casas o escuelas al servicio de los dioses. El Calmecac, voz náhuatl que significa hilera de casas, era una escuela cuya educación estaba regida por estrictos principios religiosos, impartida por sacerdotes. Se les enseñaba artes y ciencias; y sobretodo religión, y se les preparaba para ocupar puestos en el ejercito, administración publica y sacerdocio; asistida por los hijos de la nobleza.

El Telpochcalli, la casa de los jóvenes, era una escuela popular cuya educación religiosa fue menos severa. Había una en cada barrio de Tenochtitlan. Su objetivo era prepararlos para la guerra. Sin embargo, en ambas escuelas se permitía la asistencia de niñas que eran ya jovencitas consideradas como niñas doncellas, aprendían a cantar y danzar al servicio del dios Quetzalcóatl, en el Calmecac, y al dios Tezcatlipoca, en el Telpochcalli.

La arqueología dice la importancia que para la vida social de un pueblo mesoamericano tenia el cuidado y la preparación de los niños; en estatuillas de barro es donde se han podido apreciar algunos aspectos de la vida de estos niños. Pero son pocas las representaciones de niños púberes y adolecentes; durante esta época y la actual en las civilizaciones indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com