ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Ensayo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Basándome en mi práctica pasada, concuerdo con el autor en cierto punto, ya que a nosotros como alumnos nos ponen a leer tantos textos o libros que en verdad solo nos dicen que es lo que debemos tener como maestros, pero no nos enseñan cómo se debe realizar realmente a la hora de la práctica y solo llega a confundirnos y por tratar de seguir todas esas cuestiones que se plantean al final no se sabe cómo es que debemos realizarlas; pero viendo el lado bueno de estos en los libros o revistas que leemos podemos despertar nuestra imaginación y así nosotros mismos crear nuestras formas de enseñanza.

El autor Tonucci menciona que: “jugando, el niño conoce el mundo, desarrolla sus facultades cognoscitivas de un modo difícilmente podamos imaginar”, “en la escuela el niño se prepara para vivir, para elegir una sociedad y eventualmente para luchar por tenerla”, “si no está lleno de entusiasmo no podrá querer nada nuevo, nada diferente”.

Concuerdo totalmente con el autor y digo esto porque sé que los niños al jugar se llenan de entusiasmo, se motivan y esto hace que ellos pongan atención al trabajo o la actividad que están trabajando, y esta será para ellos una actividad agradable y con aprendizaje significativo. Sobre todo porque ellos no verán a la escuela como un lugar aburrió en el cual solo van porque sus padres lo dicen o porque dicen que es importante, sino, verán a la escuela un lugar para expresarse y ser ellos mismos, donde puedan ser escuchados y valorados.

También Tonucci nos dice en resumidas palabras que: “programar, significa esperar a que los niños hablen para secundar todo lo que propongan”.

Durante las prácticas que hemos tenido, he visto que los maestros cuando comienzan una clase empiezan haciendo una pregunta y los niños la contestan, en base de lo que ellos ya saben o creen (lluvia de ideas), después el maestro y los alumnos con todas esas ideas sacan una conclusión; para poder hacer la pregunta primero se basaban en problemas reales (problemas de casa, comunidad o escuela). En si es una buena propuesta didáctica ya que así podemos ir de la mano con los niños guiándolo hacia el objetivo y saber cuáles son las necesidades.

Tonucci: “el maestro utiliza, sabe utilizar, lo que sucede. Consigue que su programación coincida con las necesidades y la modalidad característica de cada alumno”

Lo que esto quiere decirnos es que debemos aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alrededor los maestros; así como Mario Lodi nos cuenta en el tema del “el país errado”, que en un día lluvioso, el pudo crear un ambiente agradable y serio para el niño, donde sus alumnos se expresaron y hasta desarrollaron conclusiones; en si todos podemos encontrar el lado positivo de cada situación y utilizarlo para el aprendizaje de los niños; como se dice de lo poco se puede sacar mucho.

Tonucci: “una opción alternativa es educar a los niños en la cooperación, significa optar por una sociedad cuyos miembros se ayuden mutuamente, se confronten uno con otro, se unan para saber y para hacer más, y se respeten; donde nadie se crea dueño de una verdad única, donde todos busquen juntos”.

Como ya hemos comentado anterior mente nosotros como docentes debemos dejar que los niños se expresen, pero para esto nosotros debemos mantener un buen clima de trabajo, o sea, mantener un aula donde el niño respete y escuche las ideas de sus compañeros, donde todos puedan cooperar y buscar unidos sus respuestas; así como Mario Lodi nos narra en sus experiencias, en su libro de “de país errado”.

Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com