ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Observacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

Dominio y manejo de los propósitos

y contenidos educativos.

La Edad preescolar es la etapa en la cual el niño aprende la mayoría de las cosas, las cuales aplican más delante en su vida cotidiana. Los conocimientos que el niño va adquiriendo son desde capacidades motrices hasta el dominio de su propio pensamiento, pasando por nociones matemáticas, de lectoescritura etcétera.

Este programa es el principal fundamento de trabajo para las educadoras, en el cual se encuentran los propósitos fundamentales. Este programa esta organizado por campos formativos, aspectos y competencias que se favorecerán a lo largo del ciclo escolar.

El Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004), reconoce de forma fundamental que la educación básica debe contribuir a la formación integral, pero para lograr este propósito, el Jardín de Niños debe garantizar una buena educación para los alumnos, distinguiendo las características de cada uno, así como desarrollar en ellos las competencias afectivas, sociales y cognitivas de manera equitativa.

Es necesario que el docente de educación preescolar, tenga un conocimiento básico de lo que manejan los propósitos fundamentales, así como los contenidos a trabajar en las distintas actividades, enfocándolas a lo que queremos desarrollar en los alumnos, sin perder de vista la intención educativa.

Los propósitos fundamentales son de importancia para la educación preescolar, ya que es la misión de está, se esperan que al concluir el ciclo escolar los niños y las niñas las tengan favorecidas mediante las actividades realizadas en el plantel educativo y gracias a esto poder hacer alumnos mas competentes en la sociedad que sepan involucrarse en la realidad en la cual viven y se desarrollan.

A continuación se mencionan los propósitos fundamentales descritos en el programa de educación preescolar 2004:

 Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realzar actividades individuales o e colaboración.

 Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades: de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

 Adquieran confianza para expresar, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

 Comprenda las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

 Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).

 Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimular y contar, para reconocer atributos y comparar.

 Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

 Se interesa en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

 Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; al justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

 Desarrollen la sensibilidad, le iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar la manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

 Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

 Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

Los propósitos mencionados anteriormente se van favoreciendo en el trascurso del ciclo escolar, los cuales se encuentran divididos por los campos formativos, esto nos ayuda para poder identificar y darle un nombre a lo que observamos que nuestros alumnos están fallando o en que campo tienen deficiencia, etcétera; además a partir de ellos podemos enfocar nuestras actividades y planear de acuerdo a las competencias que en estos encontramos, las cuales son las que buscamos fortalecer. El trabajar todo lo anterior servirá como base para el fortalecimiento de las capacidades, habilidades, actitudes y destrezas de los educandos.

Las educadoras diseñan las actividades basándose en los propósitos que se mencionaron anteriormente, así como las competencias que se quieren desarrollar en los alumnos, tomando en cuenta las necesidades que estos presentan.

Es de suma importancia que “el profesor diseñe cuidadosamente la instrucción en torno a los principios, habilidades y conceptos básicos de la asignatura” Carol Ann Tomlinson Observación y Práctica Docente III IV pp. 90, tomando en cuenta estos factores el profesor apoya el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ya que planeamos en base a estos y de esta manera la instrucción tiene un verdadero propósito.

Capacidades para comunicarse y establecer relaciones con los niños y con otros actores de la escuela.

La comunicación es importante en el preescolar, ya que es una de las maneras de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com