ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tributos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

¿ERES RESPONSABLES, DEACUERDO EN LA CUAL TU ROL QUE DESEMPEÑAS EN TU SOCIEDAD?

Para lograr ver el grado de que tiene pertenencia con un ciudadano dentro de la sociedad , llegamos a dar una semejanza con un dueño o accionista de una empresa . Cada ciudadano tiene un derecho ya sea a tomar sus propias decisiones, como a gozar de los beneficios cualquiera que sea su posición económica o social; y los resultados de la gestión de la sociedad ( termino económico sociedad rentabilidad) debe beneficiar a todos los integrantes de la sociedad sin ninguna exclusión.

En las actividades ejecutadas por la sociedad, el objetivo principal debe ser el desarrollo Integral del ser humano como persona tanto individual como solidaria. Los recursos materiales deben ser utilizados como medios para lograr dicho fin. Ha llegado el tiempo en el cual debemos pensar, pero hacerlo no de forma individual, sino tomando en cuenta a la otra gran mayoría, allí es donde en nuestra conciencia aparece un sentimiento que nos satisface y nos vuelve la confianza y la seguridad de que vamos por buen camino. Y si consideras que esta sociedad te pertenece: ¿Qué haces por ella? ¿Eres solidario? ¿Colaboras? ¿Participas? ¿Estás conforme con la actividad que desarrollas? Profundizar un poco más en un fantasma que recorre nuestra pais: el fantasma de la Evasión Fiscal, todavía existen sectores de nuestro país que están siendo perseguidos por este flagelo. La evasión es uno de los principales problemas que debe afrontar la administración tributaria en el Peru. Los causales que la provocan son numerosos, uno de ellos ha sido poca educación tributaria de la población.

Países en desarrollo de América Latina se ven ante el grave problema de lograr el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria formal y material, en atención, fundamentalmente, a que los sectores de menores recursos ven al tributo como una exigencia que le impone el Estado y que agrava aún más su estado de pobreza. Por otra parte, existe en estas sociedades una conciencia de falta de equidad en los sistemas tributarios, ya que existe desconfianza generalizada acerca del destino de las sumas recaudadas; se considera que los gobernantes utilizan los fondos para su enriquecimiento personal, si por el contrario se hiciese una correcta distribución, el contribuyente cumpliría con el pago de sus cargas tributarias sabiendo en qué se invierten los fondos, beneficiándose de esta manera con los servicios públicos. Con el objetivo de educar y hacer conciencia en la juventud a fin de lograr el cumplimiento espontáneo de la obligación tributaria en el país. Considerando que la introducción de la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias de este deber cívico incrementaría la conciencia tributaria desde temprana edad, es aconsejable educar en las escuelas sobre cómo funcionan los programas sociales y económicos, y de dónde provienen los fondos para solventarlos.

Existe una concientización de que los bienes y servicios públicos deben ser provistos gratuitamente por el Estado, como si éste lo pudiera generar sin recursos económicos. De allí, quizás, provenga el mal uso y descuido que se efectúa de los bienes del Estado por la población. La enseñanza debe recaer sobre la importancia de la recaudación impositiva, que da origen al beneficio de la sociedad al poder disfrutar ésta de los servicios públicos que brinda el Estado y que no puede obtener de la economía de mercado. Creyendo que la educación de la población es el punto fundamental a considerar en toda política tributaria que pretenda el cumplimiento espontáneo, se debe tener en cuenta que uno de los objetivos del impuesto es el siguiente: La comunidad contribuye equitativamente con la carga tributaria, el Estado en sus diferentes órdenes, nacional, departamental y municipal recauda y administra con el fin de satisfacer las necesidades públicas previstas: salud, educación, seguridad, y otros. Por lo que los porcentajes de imposición que le corresponden a cada uno debieran ser justos y equitativos pues de lo contrario se produce en el agente económico una conducta poco confiable en el cumplimiento.

Si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com